Preocupación y alarma en el seno del Gobierno español
El Gobierno español ve "con preocupación y alarma los acontecimientos de Polonia". El presidente Leopoldo Calvo Sotelo recibió ayer a su ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, quien le informó de las últimas noticias acerca de la crisis polaca.
Unión de Centro Democrático (UCD) da su "pleno apoyo al pueblo polaco" y afirma que el golpe de Varsovia "pone de manifiesto la incapacidad de aquellos sistemas para evolucionar a un régimen de libertades".Por su parte, Felipe González, líder del Partido Obrero Socialista Español (PSOE), declaró en Panamá que la crisis actual es "el fracaso del comunismo polaco". El partido considera que se han cercenado "parcelas de libertad conquistadas por el pueblo polaco" y se evidencia "la derrota de un sistema" político.
El Partido Comunista de España (PCE) declara "su profundo y radical desacuerdo con el golpe militar polaco" y considera que la actuación de los militares está "en abierta contradicción con las esencias del socialismo".
Alianza Popular (AP), en un comunicado de su sección joven y en declaración de su secretario general, Guillermo Kirkpatrick, declara la incapacidad de un régimen marxista para evolucionar hacía un régimen de libertades".
En cuanto a las centrales sindicales, Comisiones Obreras solicita acciones conjuntas en apoyo de Solidaridad con la central socialista, Unión General de Trabajado res (UGT). Los primeros se pronuncian "contra la supresión de libertades en Polonia" y consideran imprescindible la liberación de los detenidos". El sindicato socialista estima que "la libertad sindical en Polonia ha sido amordazada por intereses ajenos al pueblo polaco" y otorga su "apoyo incondicional a los trabajadores de Solidaridad".
La Unión Sindical Obrera (USO), autogestionaria, expresa "la condena más enérgica de esos actos de barbarie del Gobierno comunista polaco contra Solidaridad".
La Asociación Pro Derechos Humanos de España califica de "cercenamiento de las libertades democráticas conseguidas en Polonia" el golpe militar.
Por otra parte, las autoridades españolas denegaron ayer, alegando problemas de tipo burocrático, la solicitud de celebración de una concentración de protesta ante la oficina comercial polaca.
Para mañana miércoles, las organizaciones socialistas (PSOE UGT y JJ SS) han convocado una concentración ante la embajada de Polonia a las 19 horas.
Al menos cuatro súbditos polacos, dos marineros y la esposa e hija de uno de ellos, pidieron ayer asilo político a las autoridades españolas en Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Ley marcial
- USO
- PCE
- UGT
- Polonia
- Presidencia Gobierno
- Administración militar
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Centroeuropa
- PP
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración Estado
- Legislación
- Europa