Manifestación en favor de la denominación "Reino de Valencia"
Unas 10.000 personas se manifestaron ayer por la tarde en Valencia en favor de la bandera cuatribarrada con corona y franja azul, la denominación Reino de Valencia para la futura comunidad autónoma y la consideración del valenciano como lengua independiente del catalán. La manifestación finalizó con una concentración en la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se cantó el himno a Valencia del maestro Serrano. Un niño y una niña leyeron un comunicado conjunto de las entidades convocantes en valenciano y en castellano.El llamamiento a la manifestación había sido hecho por diversas asociaciones anticatalanistas, bajo la denominación de Entidades Culturales del Reino de Valencia. Los organizadores recomendaron insistentemente la ausencia de pancartas y gritos que no fuesen los incluidos en la solicitud de autorización, y el acto registró un silencio y orden mayor que otros similares celebrados con anterioridad. La mayor parte de los manifestantes portaban banderas con franja azul.
Una constante fueron los gritos a favor de la consejera de Educación del Consejo del País Valenciano, Amparo Cabanes, de UCD, cuyas posturas lingüísticas, radicalmente anticatalanistas, le han costado roces con el presidente, Enrique Monsonís, del mismo partido que últimamente, mantiene posiciones, conciliadoras.
El comunicado conjunto ponía de relieve «la existencia de una evidente conjura contra la unidad de España, potenciada por el separatismo catalanista que quiere construir su propio Estado a costa de nuestra región, proyecto para el que es esencial la absorción de Valencia -bajo la anticonstitucional denominación de país- como puerta intermedia para su anexión en los Paisos Catalans, y su segregación política y cultural de España».
Asistieron a la manifestación algunos conocidos políticos, como el anterior presidente de la Diputación provincial, Ignacio Carrau, y el secretario provincial de UCD, José Luis Manglano.
Como viene siendo habitual, el diario conservador Las Provincias llamaba a la manifestación en su edición de ayer, y toda su portada estaba ocupada por una fotografía de una bandera cuatribarrada con granja azul. El diario Levante, de la cadena Medios de Comunicación Social del Estado, también pedía la asistencia al acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Política nacional
- Valenciano
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Símbolos políticos
- Valencia
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Idiomas
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Administración local
- Lengua
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Justicia
- Sociedad