Próxima reanudación de las negociaciones bilaterales para la renovación del tratado hispano-norteamericano
La integración de España en la Alianza Atlántica reforzará la democracia, según afirmó el ministro español de Asuntos Extenores, José Pedro Pérez-Llorca, en la conferencia de Prensa que celebró terminada la ceremonia de firma del protocolo de adhesión. Pérez-Llorca señaló que el proceso de ratificación en el Parlamento griego no suscitará dificultades. El ministro español habló con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, al parecer sobre una próxima reanudación de las necociaciones para el Tratado hispano-norteamericano.Durante todo el día de ayer, los pasillos del cuartel general de la OTAN en Bruselas, sede de la reunión del Consejo Atlántico, fueron un hervidero de rumores en relación con la actitud griega. A primera hora de la tarde, el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores grieco aseguró que su titular, loannis Haralambopoulos, había hecho uso de la palabra en la sesión de la mañana para «plantear algunas objeciones» a la ampliación de la Alianza. El portavoz se negó a aclarar cuáles eran exactamente esas objeciones.
Fuentes oficiosas afirmaron que Haralambopoulos había recordado que su firma al pie del protocolo de adhesión no suponía ningún compromiso concreto, puesto que la ratificación del mismo era competencia del Parlamento griego y no del Gobierno de Atenas. Siempre según dichas fuentes oficiosas, el ministro habría insinuado también que su Gobierno no tendría mucha prisa en presentar el protocolo a ratificación mientras Papandreu, el primer ministro, no obtuviera alguna satisfacción en su pelea interna con la Alianza Atlántica, para que los quince garanticen de alguna forma su frontera con Turquía.
Interiozado sobre las eventuales «objeciones griegas», José Pedro Pérez-Llorca afirmó que en los últimos días había mantenido contactos con su colega griego y que el presidente del Gobierno español había celebrado una conversación telefónica con Andreas Papandreu. De acuerdo con estas conversaciones, el Gobierno de Atenas no plantearía ningún inconveniente a la adhesión de España. Pérez-Llorca aludió, sin embargo, inmediatamente a los problemas que tiene Grecia dentro de la Alianza. Anunció también que en el futuro se celebrarán nuevos contactos con las autoridades griegas, «al igual que mantendremos con las de otros países de la OTAN».
El ministro español explicó también que no se había planteado ningún problema con Portugal a propósito del reparto de mandos militares entre los dos países de la Península. Pérez-Llorca señaló que se había entrevistado con su colega portugués el pasado mes de septiembre y que existía un total acuerdo. El jefe de la diplomacia española se mostró comprensivo hacia la actitud del Gobierno portugués, que no quiere, dijo, perder sus actuales atribuciones militares en la zona atlántica.
Negociaciones con el Reino Unido
El ministro de Asuntos Exteriores eludió una pregunta sobre si España iba a abrir la verja que la separa de Gibraltar, pero señaló que se iniciarían rápidamente conversaciones con el Reino Unido sobre el contencioso del Peñón.En torno a la posibilidad de que la integración en la Alianza perjudicara las relaciones con la Unión Soviética, Pérez-Llorca dijo que España quería mantener relaciones amistosas con todos los pueblos del mundo y que esperaba mantener con la Unión Soviética las mismas relaciones amistosas que mantienen otros países miembros de la OTAN. «Lo que no podemos aceptar es que se nos niegue el derecho a pertenecer a una alianza defensiva, derecho reconocido en el Acta de Helsinki», añadió.
El ministro español aludió también a las negociaciones con Estados Unidos para la renovación del tratado hispano-norteamericano, y defendió nuevamente su oposición, según la cual, la negociación sera mas ventajosa para España una vez que nuestro país se ha convertido en miembro de la Alianza.
Rápida reanudación de las negociaciones con Estados Unidos
José Pedro Pérez-Llorca aprovechó su estancia en Bruselas para mantener una entrevista de veinte minutos de duración con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. La conversación tuvo lugar en el mismo cuartel de Evere, entre la firma del protocolo y la celebración de la conferencia de Prensa. Según fuentes españolas, en la misma se planteó la posibilidad de reanudar rápidamente las negociaciones para el tratado de amistad hispano-norteamericano, es decir, sobre las bases militares.A última hora de la noche, Pérez-Llorca se entrevistó también con su colega de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher. La RFA es uno de los principales apoyos del Gobierno español para la integración en la OTAN, como lo puso de manifiesto recienternente el canciller Helmut Schinidt, quien escribió a Andreas Papandreu para sostener la posición española.
El ministro Pérez-Llorca regresó a última hora de la noche de ayer a Madrid, después de asistir a una cena que le ofrecieron sus colegas de la Alianza, durante la cual se entrevistó con el ministro de Exteriores holandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.