Los fondos documentales, piezas básicas en el patrimonio cultural de las naciones
La importancia de preservar los fondos informativos acumulados en centros de documentación, tanto de organismos estatales como de instituciones docentes o de investigación y medios de comunicación social, quedó formalmente patentizada en el III Encuentro Hispano-Luso de Directores de Centros de Documentación, celebrado la pasada semana, bajo el patrocinio de la Unesco, en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.En la reunión científica se consideró a los fondos documentales como una parte singular del patrimonio cultural de las naciones y, como tal, merecedores de la atención preferente de los Gobiernos y de las organizaciones internacionales. Para el logro de estos fines aparecen como acciones preferentes la inclusión de la documentación entre el grupo de las modernas ciencias y la adecuada formación de especialistas.
El III Encuentro Hispano-Luso hizo una especial llamada de atención a los servicios de documentación de los medios informativos, que, por el volumen y variedad de datos que manejan diariamente, se constituyen en invalorables custodios de la historia. Fueron analizadas, igualmente, las aplicaciones que en el tratamiento de textos documentales tienen las avanzadas técnicas informáticas.
La representación española en la citada reunión estuvo integrada por Mario Trinidad, subdirector general de Documentación de la Secretaría de Estado de Información; Gerardo Mariñas y Pedro Recuenco, funcionarios de dicha secretaría; el catedrático José López Yepes, de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid; Paloma Rupérez, jefa del archivo literario de la agencia Efe, y Ángel Luis de la Calle, jefe de documentación de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.