Profunda remodelación en el Gobierno de Guinea Ecuatorial
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, remodeló su Gabinete en la madrugada del martes, de forma imprevista y casi por completo. La remodelación, que incluye el nombramiento del hasta ahora vicepresidente primero y ministro de Asuntos Exteriores, Florencio Mayé Elá, como embajador ante las Naciones Unidas, ha deja do momentáneamente vacante esta vicepresidencia, e incorpora cuatro ministros civiles al Gabinete.
Los cambios obedecen, según un comunicado oficial, "aciertas deficiencias observadas en el aparato estatal", informa desde Malabo la agencia Efe. Hay que subrayar el hecho de que el inspector general de las Fuerzas Armadas, Fructuoso Mba Oñana, cuyos vínculos con España no han sido hasta ahora estrechos, no se ha visto afectado por la remodelación, que abarca a cincuenta altos cuadros administrativos ecuatoguineanos.Igualmente destaca el hecho de que el hasta ahora ministro de Sanidad, Cristino Seriche, haya sido promovido a la vicepresidencia segunda del Gobierno, cargo en el que sustituye al capitán Eulogio Oyó, el militar de etnia bubi con mayores responsabilidades hasta ahora en el régimen, que continuará como ministro de Trabajo.
Félix Mba, ex ministro del Interior, representará a su país ante la Organización para la Unidad Africana (OUA). La mayor parte de los ministros, denominados comisarios en el organigrama gubernamental guineano, han cambiado de cartera, y las innovaciones son pocas.
Marcos Obando asumirá a partir de ahora la cartera de Asuntos Exteriores; Felipe Ewuna, la del Interior, y Andrés Ncué, la de Hacienda. Destaca el nombramiento de los civiles Federico Mesa Bill, para Planificación, y de Leandro Mbomio, para Cultura.
Mbomio, escultor de renombre internacional, es una de las personalidades ecuatoguineanas más conocidas en medios intelectuales europeos y africanos. Recientemente visitó España, con el propósito de recuperar parte del patrimonio cultural ecuatoguineano, depositado en nuestro país. Leandro Mbomio residió en España veinte años.
Ministros que permanecen
De los ministros, únicamente cuatro permanecerán en los mismos cargos: el inspector de las Fuerzas Armadas, Mba Oñana; el de Trabajo, Eulogio Oyó; el de Información y Turismo y el de Agricultura.Las principales incógnitas a despejar son quien asumirá la vicepresidencia primera, con certeza el cargo más importante del Gabinete de Malabo, y si el nuevo Gobierno mantendrá el mismo nivel de relaciones con España observado hasta ahora. Ambas cuestiones aparecen relacionadas, según todos los observadores.
Para la vicepresidencia primera, de la cual se ha separado la cartera de Asuntos Exteriores, asociada hasta ahora a aquélla, se baraja el nombre del inspector general de las Fuerzas Armadas Fructuoso Mba Oñana, un hombre de Mongomo y de la etnia esangui, a la que pertenece el presidente Teodoro Obiang.
Oñana fue un hombre clave en la denuncia de un supuesto golpe de Estado contra el régimen el pasado mes de abril, que los acusados, entre ellos el comerciante Andrés Moisés Mba, atribuyeron a un montaje del propio inspector de las Fuerzas Armadas.
Tras un juicio militar contra lo encartados, un soldado fue ejecutado en Malabo. Mayé Elá negó rotundamente cualquier tipo de vinculación con lo sucedido y acusó a algunos diarios españoles de tergiversar el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.