_
_
_
_

Representantes políticos piden que el Gobierno adopte medidas y actúe con decisión

Alrededor de las 23,45 horas llegó la información de Europa Press con el comunicado del centenar de oficiales y suboficiales en el que expresan su opinión sobre el tratamiento informativo que se da a las Fuerzas Armadas. EL PAIS trató de requerir la opinión y valoración que de tal comunicado hacen los líderes políticos mas significados, pero lo avanzado de la hora y el carácter del fin de semana, motivó que no se pudiera localizar a la mayoría. Estas son algunas de las opiniones recogidas:

Más información
Los cien firmantes

Guillermo Medina, Diputado de UCD por Sevilla, y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso:- Yo deduzco de esta información que se trata de una manifestación discutible pero que expresa un sentimiento que creo que existe en miembros de las Fuerzas Armadas en el sentido de que no desean verse objeto de una constante controversia sobre las actitudes políticas de sus miembros. Yo creo que cierto debate sobre supuestas intenciones políticas de los militares no contribuyen a la normalización de las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. Dicho esto, creo que hay que tomar con normalidad estas relaciones sobre la base de que las Fuerzas Armadas no son un corpus separatum de la sociedad ni deben ser objeto de un proceso de intenciones.Entiendo que los militares no desean verse en las páginas de los periódicos como objeto de debate; pero entiendo también que ellos deben aceptar que en una democracia todas las instituciones pueden ser objeto de información y crítica a través de los medios informativos. Y yo creo que son precisamente las Fuerzas Armadas, expresando su lealtad a la Constitución que se ha dado a sí mismo el pueblo español, las que mejor pueden contribuir a que la cuestión militar deje de ser una cuestión de debate para ser lo que creo que es en todo país normalizado: la contribución de las Fuerzas Armadas a la defensa e integridad de la nación y del orden constitucional establecido.".

Enrique Múgica, diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE y vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso:- Las manifestaciones de estos militares profesionales constituyen un desafío al pueblo español, precisamente en los momentos en que los ciudadanos, empuñando la bandera de España celebramos con responsabilidad y esperanza el tercer aniversario de la Constitución. El documento suscrito por estos militares y, los que pudieran alinearse con ellos persiste en continuar el espíritu de continuos pronunciamientos de tropeles que convirtieron a España en un pueblo al margen de la modernidad; son ínfimos contrastados con millones y millones de ciudadanos que al mostrar en las urnas electorales su documento nacional de identidad subrayaban al emitir el sufragio su adhesión a las libertades democráticas y libertades políticas y su ambición a vivir en permanente dignidad.

Habrá que subrayar que las armas entregadas por la nación a esos militares lo han sido para defenderla y proteger a su pueblo y, no para ser amagadas como amenazas contra el mismo pueblo. Exigimos del Gobierno que actúe con decisión contra estos aspirantes a sediciosos."

Francisco Fernández Ordóñez, diputado por Zaragoza y dirigente de Acción Democrática, grupo socialdemócrata escindido recientemente de UCD:" Yo, en este caso, lo que espero es que el Gobierno cumpla con su obligación y proceda a la investigación de los hechos e identificación de los autores y al traslado de las diligencias, en su caso, a la autoridad judicial por si fueran constitutivas de delito, en cualquier caso a la propia autoridad militar superior para la adopción de las medidas que correspondan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco: "El hecho es muy grave. Estoy indignado y estupefacto. Ante una actitud como la de estos militares, lo menos que cabe esperar es una respuesta enérgica que el pueblo está exigiendo. Ante un comportamiento tan inaceptable, la reacción de la cúpula militar parece, en principio, la adecuada. Confío en que este hecho no pase de una iniciativa restringida a quienes han sido los firmantes del comunicado y carezca de respaldo en otros estamentos militares".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_