Murió Harrison Wallace, arquitecto del Rockefeller Center
El arquitecto norteamericano Wallace Harrison, que jugó un papel determinante en la planificación y construcción del edificio de las Naciones Unidas, de los centros Rockefeller y Lincoln, de la Metropolitan Opera House y de varios rascacielos de Manhattan, en Nueva York, falleció el pasado miércoles en esta ciudad, a los 86 años.Wallace Harrison nació en Worcester (Massachusetts). A los veinte años ingresó como diseñador en una empresa de arquitectos, antes de comenzar a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. Cuando volvió a Estados Unidos fijó su residencia en Nueva York, ciudad cuyo diseño contribuyó a cambiar de manera decisiva.
En los años treinta participó en la construcción del Rockefeller Center, uno de los primeros trabajos en equipo que se hicieron en la época. Su influencia se aprecia también en los edificios de la Exposición Universal, celebrada en Nueva York en 1939; en el Lincoln Center para los espectáculos, y en la Metropolitan Opera House.
Wallace Harrison presidía el equipo internacional que diseñó la construcción de las Naciones Unidas. También fue el arquitecto de la Empire State Plaza, conjunto de edificios públicos de Albany, capital del estado de Nueva York.
El arquitecto fallecido era conocido como un modernista, pero a lo largo de su carrera se fueron afianzando sus ideas pragmáticas y conservadoras. Su concepción de lo que debía ser la arquitectura podría quedar resumida en esta frase, que dijo cuando planificó la construcción del Metropolitan Opera House: «Un teatro de la ópera debe parecer como un teatro de la ópera».
Wallace Harrison fue también conocido como arquitecto de edificios religiosos, que también fueron construidos en la ciudad de Nueva York, cuya estructura actual sería incomprensible sin la contribución estética del arquitecto que acaba de fallecer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.