Canadá repatriará su Constitución de Gran Bretaña
A pesar de la oposición de la provincia francófona de Quebec, la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó el miércoles, por abrumadora mayoría, el texto de la resolución para la repatriación del Acta de América del Norte, de 1867, que está depositada en Londres y que sirve de Constitución.El texto adoptado por la Cámara baja canadiense incluye una "fórmula de enmienda" que permitirá la revisión constitucional sin tener que contar con el Parlamento británico, como ocurre ahora desde hace 114 años. La resolución ha sido interpretada como un éxito personal del primer ministro canadiense, Pierre Elliot Trudeau, que fue aclamado por sus compañeros del partido liberal una vez conocido el resultado de la votación, 246 contra 24.
Justo antes del voto eti los Comunes, el primer ministro de Quebec, René Levesque, habia ordenado que la bandera ondease a media asta en los edificios públicos de la provincia francófana. Todos los Gobiernos provinciales canadienses, excepto el de Quebec, habían dado a principios de noviembre su aprobación al nuevo proyecto de Constitución.
El consenso constitucional sin Quebec ha relanzado la aprensión general de que la provincia francófana Pueda encontrar justificaciones para, radicalizar su secesionismo siempre latente, representado desde 1976 por un ejecutivo regional de esta tendencia.
En el mismo momento en que el Acta de América del Norte británica sea repatriada, Canadá accederá formalmente a su independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.