Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Fernández Ordóñez y la socialdemocracia

En el periódico que tan dignamente usted dirige, en el número correspondiente al 15 de noviembre de 1981 (página 19), aparece un artículo de don Francisco Fernández Ordóñez sobre su proyecto de futuro.En un breve preámbulo, EL PAIS explica la trayectoria política y la personalidad de don Francisco, asentando textualmente que fue "presidente durante la oposición al franquismo de la Federación Socialdemócrata".

Se trata evidentemente de un error, y con el deseo de precisar y exponer los hechos, me permito rogarle publique la siguiente puntualización:

La Federación Socialdemócrata fue en su origen una idea de don José Ramón Lasuén, don Luis Lamana y el doctor Gómez Acebo, y se constituyó como tal al objeto de unir a los diferentes partidos nacionales y regionales de tendencia socialdemócrata existentes en España en aquel momento. El acto constitucional ante notario tiene fecha 17 de febrero de 1977, por consiguiente, muy posterior a la muerte de Franco.

La primera presidencia del mencionado partido estuvo a cargo del secretario general del Partido Socialdemócrata de Valencia. Posteriormente, durante un breve período de tiempo, ocupó la presidencia el señor Fernández Ordóñez hasta su dimisión, y luego fue nombrado don Luis Lamana, que es actualmente el presidente de la Federación de Partidos Socialdemócratas y de Partidos Liberales, en cuya federación se encuentran integrados partidos de carácter nacional y regional de esas tendencias, con el deseo de constituir una tercera fuerza que represente una alternativa a la situación actual./ presidente de la Federación de Partidos Socialdemócratas y de Partidos Liberales. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 1981