Los índices de contaminación tolerables se superaron ayer en cinco puntos de la capital
Cinco plazas madrileñas rebasaron al mediodía de ayer los índices tolerables de calidad del aire, debido al fuerte aumento de la contaminación registrada ayer en Madrid con respecto a días anteriores. Estos puntos fueron las glorietas de Quevedo, Recoletos, Carlos V, Doctor Marañón y Puerta del Sol. Aunque no existen datos precisos, Sanidad reconoció ayer que el incremento de la polución ha repercutido en el aumento de número de ingresos en los hospitales de personas afectadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
A las doce del mediodía de ayer, los índices medios de calidad del aire facilitados por el departamento municipal de Medio Ambiente eran los siguientes: 395 microgramos de anhídrido sulfuroso por metro cúbico y 245 de partículas en suspensión (humos). Pese a que a esta hora del día es cuando los índices de contaminación alcanzan su punto más alto, las cifras son elevadas por cuanto el nivel tolerable de calidad del aire está en 350 microgramos de anhídrido sulfuroso y 250 para partículas en suspensión. El Ayuntamiento ha solicitado a la Administración Central, sin éxito hasta la fecha, que estos índices se equiparen a los mismos estipulados en los países de la Comunidad Económica Europea: 250 para el anhídrido sulfuroso y 150 para humos.Los índices medios registrados a lo largo del lunes fueron de 287 microgramos de anhídrido sulfuroso por metro cúbico y 222 de humos. Los técnicos del departamento de Medio Ambiente consideran que estos índices no son peligrosos y que son normales para estas fechas del año.
Manuel Mella, concejal responsable de Saneamiento y Medio Ambiente, considera que estas cifras no son preocupantes, por cuanto la media diaria no supera los topes tolerables, si bien esta media mezcla los datos facilitados en zonas céntricas y periféricas y en las que la media constante es muy distinta. "La aplicación de las líneas generales del Plan de Saneamiento Atmosférico ha sido determinante en el control de la contaminación y su repercusión hace que no haya que temer un aumento mayor de los actuales índices de la polución ambiental.
Lucio Pita, director del departamento municipal de Medio Ambiente, aseguró que el día de ayer fue de los peores del año en cuanto a suciedad del aire, debido a una racha de aire caliente que se produjo durante, la mañana. "Por las informaciones meteorológicas que tenemos", añadió "parece que en el plazo máximo de dos o tres días la situación mejorará notablemente".
Ayer fue uno de los peores días
Mientras esa mejoría llega, la repercusión de este aire sucio en la salud de los madrileños se está empezando a notar. En la Oficina de Prensa del Ministerio de Sanidad informaron que aunque hasta que no transcurra un plazo aproximado de un mes no se conocerá el grado de incidencia en la sanidad de los madrileños, todos los indicios apuntan a que pueden ser numerosás las personas que han visto agravadas sus enfermedades como consecuencia de la contaminación ambiental.Por su parte, la directora general de Medio Ambiente, María Teresa Esteban, en unas declaraciones a la agencia Efe, señala que las causas de la contención de la contaminación, estriban en la brevedad de los anticiciones y en que el buen tiempo evita que se enciendan todas las calefacciones de la ciudad. "La brevedad que este año tienen los anticiciones contribuye a que el ambiente se limpie más y la contaminación atmosférica no sea preocupante a persar de la sequía, ya que el viento actúa y limpia el aire".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.