_
_
_
_

La UGT catalana busca adaptar su estructura nacionalista a las necesidades del Estado

"El congreso extraordinario de la UGT catalana responde a la necesidad de adaptar las estructuras sindicales catalanas a las resoluciones organizativas del Estado", manifestó ayer, en Barcelona, Luis Fuertes, secretario general de UGT de Cataluña, en una conferencia de Prensa. Fuertes añadió que "el congreso es también obligatorio según los estatutos, al haber presentado la dimisión más de la mitad de los actuales miembros del Secretariado Nacional de Cataluña".La organización del congreso extraordinario de UGT, convocado los días 14 y 15 de febrero próximos, correrá a cargo del secretario del sindicato, asumiendo éste globalmente las secretarías vacantes. En los últimos meses quedaron vacías, por la dimisión de sus titulares, las secretarías de Relaciones Políticas, Comunicación y Estudios, Organización y Administración.

José Codina, presidente de la UGT de Cataluña, se refirió al proceso de reestructuración del sindicato desde el último congreso de junio de 1980. "La concentración de competencias en las estructuras industriales de UGT ha originado la disminución de locales abiertos en Cataluña, así como la racionalización de la plantilla". Codina añadió que la central sindical ha reestructurado la mitad de sus locales en Cataluña, concentrándose la actividad de la UGT en uniones comarcales, tras la práctica desaparición de las uniones de localidades. El número de sindicalistas liberados por UGT en Cataluña ha pasado, según manifestó su presidente, de 260 personas, en enero de 1980, a setenta personas aproximadamente en la actualidad.

El congreso extraordinario de la UGT debatirá ponencias relativas a organización, administración y servicios y el hecho nacional catalán y los trabajadores.

La dirección de la UGT catalana manifestó que "una reestructuración encaminada a fortalecer las estructuras industriales del sindicato significa la maduración de la central sindical, de acuerdo con las formas organizativas de los sindicatos europeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_