Hacienda distribuirá en los próximos días el canon de compensación de energía eléctrica entre las provincias
El Ministerio de Hacienda procederá en los próximos días a la primera distribución del canon de producción de energía eléctrica entre las diputaciones de las provincias que, de acuerdo a la ley de creación de este impuesto especial, tienen derecho al mismo en concepto de compensación por los costes sociales que implica la producción de ciertas energías en sus respectivos territorios.
Un cálculo inicial realizado por Hacienda de los impuestos devengados por este concepto en el segundo y tercer trimestre del año en curso cifra en 1.428 millones de pesetas la cantidad a repartir entre las diputaciones receptoras. Este cálculo, todavía provisional, es inferior al esperado, y presumiblemente será modificado al alza una vez que las delegaciones provinciales de Hacienda certifiquen las aparentes faltas en los ingresos por parte de la recaudación o comprueben si éstos se han realizado por la vía bancaria sin haberse contabilizado.La cantidad final resultante tendrá que ser repartida entre las diputaciones provinciales receptoras del canon de acuerdo a un reglamento que, según informó ayer el Ministerio de Hacienda, han elaborado las direcciones generales de Tributos (Hacienda) y Energía (Industria), y que será distribuido en los próximos días entre los órganos afectados para incorporar al mismo las observaciones pertinentes que se consideren oportunas.
El anuncio de la próxima distribución de este canon, cuyo valor fue fijado por el Ministerio de Industria el pasado 28 de junio y publicado por el Boletín Oficial del Estado del 6 de julio, es una respuesta directa a las recientes críticas al Gobierno por parte de los presidentes de diputaciones, en las que se reprochaba la pasividad y supuesta negligencia del Ministerio de Hacienda a la hora de recaudar este impuesto, que en algunos casos es parte importante de la financiación de las inversiones provinciales.
Según Hacienda., las cantidades recaudadas por este concepto se elevan a 4.943.165 pesetas en el segundo trimestre y a 1.423.948.055 pesetas en el tercer trimestre. La baja recaudación del segundo trimeste, aparte de las posibles ausencias en la contabilización de los tributos, fue achacada por Hacienda al retraso en la fijación del valor del kilovatios-hora a efectos del canon.
Sin embargo, fuentes solventes explicaron ayer a EL PAIS que no ha existido ningún retraso en la fijación de tal valor y que éste se hizo con el suficiente tiempo para que después de la entrada en vigor del canon (a los veinte días de su publicación en el BOE, a finales de abril), se pudiera pagar lo más rápidamente posible. No obstante, su repercusión en los recibos del consumidor no fue posible hasta dos meses después.
En este sentido, hay que señalar también, según la explicación adelantada por el propio ministro de Industria, Ignacio Bayón, el pasado 29 de abril, que el valor del canon tuvo que pasar por la Junta Superior de Precios y posteriormente por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ya que la aplicación de este cargo impositivo representaba un aumento del 5% en las tarifas eléctricas.
Las provincias más beneficiadas
Por otro lado, el reparto del impuesto entre las diferentes provincias se hará, tal como establece la ley, de acuerdo a las potencias instaladas compensables, cuya elaboración, ya completada, ha sido a su vez un largo proceso por su complejidad técnica. En base a los datos correspondientes al tercer trimestre, es difícil establecer un cálculo anual, aunque cabe deducir que será del orden de los 14.000 millones de pesetas, según fuentes informadas, para una potencia total en España de algo más de 28 millones de kilovatios-hora.Las provincias con más potencia instalada, según la tabla elaborada por los responsables del Ministerio de Industria y Energía, son: Cáceres (3.100.000 kilovatios-hora), Coruña (La) (2.189.000), Huesca (1.1118.000), León (1.291.000), Lérida (1.6311.000), Orense (1.667.000), Oviedo (2.040.000), Salamanca (1,94 1.000), Tarragona (1.538.000), Teruel (1.292.000) y Zamora (1.897.000).
Estas provincias, de acuerdo al impuesto del canon, recibirán una cantidad anual que, aproximadamente, se calcula multiplicando esta potencia instalada por 500, resultando una cifra en pesetas. En este sentido, la provincia que más dinero recibirá será Cáceres, que percibirá anualmente más de 1.500 millones de pesetas.
En el lado contrario, las provincias "paganas" del canon serán: Alicante (cuya potencia instalada es de sólo 680 kilovatios-hora), Segovia (7.900), Valladolid (6.900), Guipúzcoa (232.000), Alava (95.000), Vizcaya (748.000), Barcelona (265.000) y Gerona (117.000).
Un aspecto resaltable que se ha tenido en cuenta en la elaboración de esta tabla es la potencia resultante de las centrales nucleares, cuyo caso particular se contempla en la ley. A este respecto, aquellas provincias que tienen instaladas centrales nucleares y se encuentran en fase de construcción (caso de Lémoniz) se beneficiarán en sus pagos a otras provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.