_
_
_
_
_

El PSOE se enfrenta con Pujol en la visita a Castilla-León del político catalán

La primera visita oficial de Jordi Pujol como presidente de la Generalidad a otra región autónoma, Castilla y León, ha sido contestada duramente por el PSOE, cuyo secretario regional, Juan Antonio Arévalo, a la vez portavoz de los socialistas en el Consejo General Castellano-Leonés, ha acusado públicamente al primero de realizar un viaje meramente electoralista y de marginar a la izquierda en el programa de actos de la visita, plegándose a las presiones de UCD. En este ambiente, el alcalde de Salamanca, el socialista Jesús Málaga, ha cancelado una recepción prevista para esta tarde al presidente de la Generalidad en el Ayuntamiento salmantino

La polémica entre el PSOE y el presidente de la Generalidad se inició el viernes en Tordesillas por un desplante de Pujol, que previamente había concertado una entrevista con los diputados y consejeros socialistas Demetrio Madrid (Zamora), José Luis González Marcos (Salamanca), y el propio Juan Antonio Arévalo (Valladolid). Los parlamentarios del PSOE, esperaron, sin resultados, a Pujol en Tordesillas desde las 20.20 a las 21.00 horas, hasta que un alto cargo de la Generalidad les comunicó que no serían recibidos por presiones de José Manuel García Verdugo, presidente ucedista de Castilla-León, que se negaba a aceptar una reunión «privada» entre estos últimos y Pujol si no estaba presente un alto cargo del consejo de UCD, a lo que se negaron los socialistas.Arévalo manifestó ayer a EL PAIS, en León, su protesta por los hechos, advirtiendo que la entrevista había sido concertada «con día, hora y lugar, y, por tanto, el señor Pujol cometió también una descortesía». Añadió que el programa de este último no incluía inicialmente la visita a ningún ayuntamiento y que, a iniciativa del PSOE, éste había sido cambiado a última hora para que se incluyeran otros tantos actos en los Ayuntamientos socialistas de Valladolid, Tordesillas y Salamanca, a pesar de la oposición de UCD, informa nuestro corresponsal en León, Antonio Núñez.

Tras el desplante de Pujol, los socialistas le acusaron de realizar un viaje electoralista «de comidas y cenas y sin contar con el pueblo», con ánimo de atraerse a la población castellano-leonesa residente en Cataluña.

Pero las críticas más fuertes corrieron a cargo de los socialistas y, en concreto, de Juan Antonio Arévalo, quien en declaraciones a este periódico aludió a los presidentes de Cataluña y Castilla-León como «dos personas de espíritu infantil que pueden dar en cualquier momento la impresión de jugar a los viajes de jefes de Estado». «No podemos aceptar», añadió, «que se esté frivolizando con estas cosas el estado de las autonomías, del que depende la consolidación de la democracia en España».

Pujol no entra en problemas de partido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Verdugo había señalado en una conferencia de Prensa celebrada en Valladolid que la petición de entrevista formulada por los socialistas a Pujol era «una total falta de corrección porque se ha hecho fuera del cauce de las instituciones; es una desconsideración hacia el Consejo General de Castilla-León, entidad que, como representante de nuestro pueblo, ha invitado a la Generalidad, representante del pueblo catalán». Pujol, por su parte, señaló que su viaje tenía una sensibilidad histórica y que los problemas de los partidos no se le debían plantear a él, informa nuestro corresponsal en Valladolid, Luis Miguel de Dios.El presidente de la Generalidad, según fuentes socialistas, no sólo había aceptado la entrevista, sino que le había comunicado este dato hace tiempo al ente castellano-leonés, que no había puesto reparos. Sin embargo, en la misma noche del viernes surgió el veto de García Verdugo, y la conversación no se celebró. Este hecho ha llevado a los socialistas a solicitar la dimisión de García Verdugo, ya pedida a finales de octubre, como presidente del Consejo General de Castilla-León, «por su manifiesta incapacidad». Asimismo, dará lugar a nuevos roces en la última jornada de estancia de Pujol en Castilla-León, ya que el Ayuntamiento socialista revocó ayer su invitación a Pujol para un recepción esta tarde. La decisión del Ayuntamiento salmantino le fue comunicada al presidente de la Generalidad en un telegrama enviado por el alcalde, Jesús Málaga (PSOE), y en el que acusa de lamentable política partidista al Consejo General de Castilla y León, que habría aconsejado a Pujol su actitud de menosprecio a la minoría socialista en el Consejo. En un principio no estaba incluida en el programa oficial ninguna visita a ayuntamientos con mayoría del PSOE, pero ante la petición expresa hecha por el de Salamanca a Jordi Pujol, se incluyeron estas visitas en el programa. «Sin embargo», añadió Arévalo, «tras lo sucedido en Tordesillas, podríamos replantearnos todo esto, puesto que está claro que hemos sido sistemáticamente despreciados e ignorados por el Consejo General de Castilla-León, del que formamos parte».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_