UGT de Cataluña convoca congreso extraordinario
El Consejo Nacional de UGT de Cataluña convocó anteayer un congreso extraordinario, que se celebrará en Barcelona los días 14 y 15 de febrero próximo. La convocatoria del congreso obedece a la conflictiva situación de la central socialista en su estructura organizativa y administrativa.
En los últimos días presentaron su dimisión el secretario nacional de Cataluña, Rafael Cerro, responsable de administración, y Gregorio Rísquez, secretario de organización. Anteriormente habían dimitido cuatro miembros más de los once que componen el secretariado nacional. Entre los dimitidos se hallan Jordi Maset, Francisco Luna y Ricardo Bonamusa. El congreso extraordinario, según decisión del congreso nacional, será organizado por el secretariado, a pesar de que sus actuales componentes no alcanzan el quorum suficiente para adoptar decisiones mayoritarias.
La convocatoria de un congreso extraordinario de la UGT catalana sobre organización y administración, fue una de las decisiones del V Congreso del sindicato, celebrado en junio de 1980. Su necesidad se justifica por los dirigentes de la central en "la adaptación de las estructuras de Cataluña a las del Estado". Participarán en la convocatoria 300 delegados, distribuídos por partes iguales entre las federaciones de industria y las uniones territoriales.
En la administración de la UGT de Cataluña destaca el tema de las finanzas del sindicato y su distribución entre las diferentes estructuras. El congreso debatirá en este sentido la organización de la esfera asistencial, especialmente los servicios jurídicos que, según fuentes del sindicato, "constituyen un coste económico muy elevado".
En la polémica abierta en torno al predominio de las organizaciones sectoriales o de ramo sobre las uniones territoriales incide el conflicto, siempre presente en la UGT catalana, entre la antigua dirección del PSC y la del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































