La resistencia humana a los antibióticos es ya alarmante
Una veintena de médicos de doce países diferentes se ha reunido durante esta semana en Ginebra, convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para analizar la «creciente ineficacia de una serie de antibióticos» y preparar un cuadro comparativo entre ellos.
El grupo de médicos que examina las medidas, que deberán ser adoptadas en todo el mundo, ha señalado que el estudio comprende el tratamiento de la mayoría de las enfermedades infecciosas de tipo más corriente (infecciones bacterianas de vías respiratorias, meningitis, desórdenes intestinales, septicemias, etcétera). Según el doctor Georges Causse, director de la sección de enfermedades contagiosas de la OMS, no se puede olvidar que cada individuo que habita un país desarrollado dispone solamente de dos o tres dólares, por término medio, para dedicarlos a comprar medicamentos, y que los llama dos fármacos de sustitución son muy costosos.Según la OMS, el problema creado por la resistencia del organismo y de los microbios a los medicamentos antibióticos se debe al abuso generalizado de este tipo de fármacos, tanto en hospitales públicos y privados como a nivel doméstico, mediante la automedicación incontrolada. Otro de los factores que según la OMS contribuye a la resistencia antibiótica es el uso masivo de fármacos en el tratamiento de animales que luego serán consumidos por seres humanos y otros productos alimentarios. La OMS hace expresa referencia al empleo de tetraciclina en la congelación de pescado en alta mar. Algunos países, no obstante, ha adoptado las medidas necesarias para evitar el uso de antibióticos en el ramo alimentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































