_
_
_
_
_

Las empresas no pueden basar su supervivencia en las ayudas fiscales

"Las empresas no pueden basar su supervivencia en las ayudas fiscales, porque eso indicaría la mala salud de las mismas", dijo ayer Arturo Romaní, subsecretario de Hacienda, en el V Coloquio de Promotores Constructores celebrado en Madrid, tras oír la serie de peticiones contenidas en la ponencia "Fiscalidad de la vivienda", defendida por Francisco Javier García-Valcárcel.En la citada ponencia se analizaron los diferentes impuestos a considerar en la fiscalidad de las viviendas, dando especial significación al impuesto de tráfico de empresas (ITE) y al impuesto sobre valor añadido (IVA). Uno de los aspectos más destacados por García-Valcárcel fue el hecho de que las viviendas de protección oficial estuvieran libres del ITE, pero no así las subcontratas, con lo que, en definitiva, tampoco lo eran las viviendas construidas.

La última de las ponencias del coloquio, que finalizó ayer y que ha contado con la presencia del ministro de Obras Públicas, se refirió a los arrendamientos urbanos. Miguel González Calleja, que fue el ponente del tema, señaló que era necesaria una adaptación de la actual ley de Arrendamientos. Según datos de los promotores, en España hay 55 viviendas arrendadas por cada mil habitantes, mientras que en países como Alemania Occidental o Suecia la correspondencia es de unas 250 viviendas por cada mil habitantes. Las previsiones dan que el número ideal de viviendas en alquiler debe acercarse al 50% de las existentes, es decir, 150 viviendas.

Aunque estas cifras no sean exactamente comparables, dada la variación entre países del número medio de los miembros que constituyen la unidad familiar, la diferencia es tan importante que demuestra la grave deficiencia de viviendas arrendadas en España. En los últimos treinta años, hemos pasado de 116 viviendas arrendadas por cada mil habitantes en 1950 a las 55 de la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_