Los obispos quieren recuperar el carácter religioso y comunitario del domingo
«El domingo, fiesta primordial de los cristianos», y «la vida religiosa, un carisma al servicio de la Iglesia», documentos presentados por el cardenal de Toledo y el arzobispo de Santiago, respectivamente, son los primeros frutos escritos de esta 35ª Conferencia Episcopal, que se desarrolla sin mayores complicaciones, pero con una agenda bien cargada.Marcelo González expresaba su deseo de recuperar la idea original del domingo como día de fiesta y de comunidad, aunque era consciente de que las condiciones modernas no son ya las que antaño dieron esplendor «al día del Señor». También adelantó el proyecto de la comisión de liturgia, que él preside, de hacer una encuesta sobre práctica dominical que facilite datos precisos de la cantidad de practicantes y sus motivaciones. La Iglesia española quiere saber cuántos y quiénes son los que visitan «los 30.000 lugares de culto abiertos al público los domingos».
El documento sobre los religiosos, que fue presentado por Angel Suquía, el arzobispo de Santiago, recoge una cara aspiración de Juan Pablo II (aunque el encargo viene de Pablo VI). El texto, hecho con la participación activa de los religiosos, repite las concepciones clásicas de la vida religiosa, pero buscando un mayor entendimiento y colaboración con los obispos. «La importancia del tema es indudable», decía Angel Suquía, «teniendo en cuenta que en España hay 73.206 religiosos de vida activa, 16.652 contemplativa y 20.749 religiosos».
Hoy saldrá, si no hay retrasos de última hora, el documento sobre el paro, ya discutido en el pleno y que busca una línea media entre el tratamiento técnico y la abstracción de los vagos consejos. A estas alturas de la Conferencia Episcopal no se sabe si el documento sobre «pastoral para católicos divorciados» verá la luz antes de que se despidan el sábado los obispos españoles, aunque parece que se ha logrado un acuerdo sobre las líneas maestras.
En nombre de la comisión permanente informó Antonio Dorado del documento programático de los obispos para el próximo trienio. La preocupación máxima es la de «educar en la fe a los católicos», aunque para ello la Iglesia tiene que ubicarse y valorar correctamente la nueva sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.