La izquierda del Consejo de Administración denuncia graves manipulaciones y censuras en RTVE
La información que RTVE ofreció sobre la manifestación «Por la paz, el desarme y la libertad» y la concentración en la plaza de Oriente con motivo del sexto aniversario de la muerte de Franco, celebradas en Madrid los dos últimos domingos, serán debatidas por el Consejo de Administración del Ente Público en la sesión del próximo lunes. Los vocales elegidos en representación del PSOE y del PCE habían presentado una moción contra las manipulaciones informativas efectuadas por RTVE para que se debatiese este asunto y se tomasen las pertinentes decisiones en la sesión que terminó en la madrugada de ayer. Los vocales elegidos en representación de UCD y de Coalición Democrática desestimaron que el debate tuviese carácter de urgencia.
O.Este y otros temas relacionados con la censura, en particular con la condena del periodista Xavier Vinader, han sido aplazados para la sesión del lunes. El Gabinete de Prensa de RTVE facilitó, por su parte, una nota en la que ofrece el minutado de las emisiones para demostrar que RTVE concedió más tiempo a la manifestación por la paz que a la celebrada en la plaza de Oriente.Los noticiarios de televisión emitidos los días 14 y 15 del presente mes ofrecieron, según el Gabinete de Prensa, siete minutos y diez segundos sobre la manifestación por la paz; los noticiarios de televisión emitidos los días 21 y 22 ofrecieron cinco minutos y ocho segundos a propósito de la concentración celebrada en la plaza de Oriente, el minutado de información emitida por Radio Nacional durante los mismos días es de 48 minutos para la manifestación por la paz y de veintiún minutos para la manifestación de la plaza de Oriente.
Los consejeros socialistas y el comunista entienden que no es cuestión sólo de tiempo en antena, sino de valoración y tratamiento de la información. El consejero comunista Antonio Kindelán presentó, en este sentido, una amplia propuesta de cinco folios en la que argumenta que RTVE vulneró «gravemente» algunos de los principios que regula el Estatuto y el documento sobre la programación elaborado por el Consejo. Kindelán menciona, entre otros, el apartado del documento del Consejo en que se dice: «Ninguna opinión atentatoria o vejatoria para la democracia y sus instituciones será expresada unilateralmente ni, en consecuencia, permanecerá irrebatida. En ningún caso se emitirán opiniones que propugnen el derrocamiento de la Constitución o su reforma por medios en ella no previstos, ni aquellas otras que invitaren a la violencia o al desacato de las leyes».
Antonio Kindelán refiere en su escrito que en todas las informaciones emitidas por Televisión Española sobre la concentración de la plaza de Oriente «se atenúa e incluso se oculta sistemáticamente lo más notoriamente noticiable, desde el más puro respeto a la legalidad, a saber: el cúmulo de altercados, incidentes, provocaciones a la ciudadanía y miembros de la Policía Nacional, detenciones consiguientes, brazos en alto, insultos a la Constitución, afrentas a la Corona, aclamaciones a los golpistas ... ».
El consejero comunista añade en otro momento de su escrito: «La profusión de banderas utilizadas ilegalmente en la manifestación de la plaza de Oriente se engancha materialmente con la siguiente imagen filmada que daba cuenta de la entrega de bandera al buque insignia de la Armada. Se evidencia con ello un interés por ordenar las noticias de forma tal que favorezcan relaciones obviamente falsas entre las mismas». Antonio Kindelán recuerda que, en todos los casos, Televisión Española antepuso la información de la manifestación ultra a la noticia del sexto aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como Rey de España.
Fuentes socialistas del Consejo de Administración manifestaron a EL PAIS que aquel grupo presentará el lunes un amplio documento de análisis de la información emitida por RTVE, en términos similares al de Kindelán y ampliado a otros temas, una vez que todos los consejeros hayan tenido oportunidad de visionar los programas en cuestión.
Se sabe, por otra parte, que el vocal centrista José Ignacio Wert expresó también ante el Consejo su preocupación por las informaciones ofrecidas por RTVE respecto a las manifestaciones celebradas recientemente en Madrid. Antonio Kindelán, quien también ha presentado un recurso de reposición ante el Consejo de Ministros contra los decretos del cese de Fernando Castedo y del nombramiento de Robles Piquer, formuló ayer a este último diecisiete preguntas que no fueron contestadas por el director general.
En una de estas preguntas se escribe a propósito del telediario del 6 de noviembre: «El nuevo director de Informativos (Joaquín Castro Beraza), en su primer día de funciones y siguiendo instrucciones del director general, decide evitar cualquier mención en dicho espacio a la crisis de UCD». Otra pregunta se refiere al telediario del 9 de noviembre y se formula del siguiente modo: «Entrevista con el señor Fraga Iribarne con motivo de una visita de éste a París, sin aparente interés informativo que la justificara. En el programa Al cierre del mismo día se reiteran las declaraciones, pero suprimiendo de ellas una referencia del señor Fraga a la crisis de UCD».
El director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Joaquín Castro Beraza, es objeto de otras preguntas, como la que se refiere al día 18 de noviembre: «Por algún medio de comunicación se da cuenta de supuestas órdenes dictadas por el director de los Servicios Informativo s para relegar y, en su caso, prescindir de las noticias de muertos a causa del envenenamiento tóxico. No consta mentís por parte de Televisión Española».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.