El nacionalneutralismo alemán
( ... ) En lo profundo del corazón de una romántica y articulada sección del movimiento antinuclear se encuentra el deseo de una Alemania neutral y reunificada. Ha sido identificado a la vez por alemanes occidentales y por los aliados del país en el exterior como un renacimiento del nacionalneutralismo que inspiró y perturbó el partido socialdemócrata alemán en 1950. El neutralismo nacionalista está muy enraizado en el ala ecológica del movimiento pacifista. Nadie sabe con exactitud que apoyo popular tiene en Alemania del Este la propuesta de una Alemania neutral y reunificada. ( ... ) Pero los alemanes orientales ven la televisión alemana occidental. Saben todo lo que ofrecen de las manifestaciones antinucleares y sobre el nacionalneutralismo.En Alemania Occidental, algunos militantes de izquierda han formulado ya su idea de cómo resolver el problema nacional. ( ... ) Ellos proponen la creación de una zona libre de armas nucleares en Europa central, la retirada de tropas extranjeras de Alemania (con la excepción de contingentes simbólicos de los cuatro poderes en Berlín) y la retirada de los dos Estados alemanes de sus respectivas alianzas militares. ( ... )
Pero los democristianos señalan el peligro que los sentimientos neutralistas que pueden expresarse libremente en Alemania Occidental, pero no en la Alemania del Este, produzcan un resultado diferente: el desgajamiento de Alemania Occidental de la Alianza Atlántica, sin que se llegue a una solución real del problema alemán.
26 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.