La CEOE aceptaría un acuerdo sobre negociación colectiva con todas las centrales
La CEOE, según afirmó ayer José María Cuevas, secretario general de la organización empresarial, en declaraciones a la agencia Efe, estaría dispuesta a analizar un acuerdo sobre negociación colectiva con eficacia general, siempre y cuando ese acuerdo sea suscrito por todos los sindicatos con representación legal en todos los ámbitos, incluyendo a comunidades autónomas y sectores.Las intenciones de José María Cuevas difícilmente pueden ser llevadas a la práctica. Sindicatos como ELA-STV o la Central Intersindical Gallega (ING), es muy probable que no aceptaran un acuerdo enmarcado dentro del ANE, teniendo en cuenta que en su momento mostraron su oposición al mismo. Por otro lado, exigir un acuerdo amplio de eficacia general sobre negociación colectiva en el que tendrían que estar todos los sindicatos, llevaría consigo que junto a la CEOE se sentaran otras organizaciones que no forman parte de la patronal. La propuesta implica, además, iniciar un proceso lento de contactos entre ambas partes que dilataría la solución del actual conflicto.
A ello habría que sumar el hecho de que primero habría que dilucidar si el futuro pacto entraría en el ANE o sería un acuerdo desligado del mismo, en cuyo caso habría que volver a discutir algunos de los compromisos ya alcanzados. De darse esta segunda posibilidad el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) dejaría de tener sentido y habría sido muerto y enterra o por sus propios autores.
Por otra parte, la formalización del protocolo para dotar de eficacia general al ANE podría dejar de ser presentado como condición indispensable por los sindicatos, dado que en la práctica, y a pesar de la falta de este requisito formal, el ANE tendría eficacia virtual en la negociación colectiva, al igual que ocurriera con el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.