La fuerza publica cargó contra vecinos de Carballedo (Lugo) que se oponían al traslado de una farmacia
Al menos cinco personas resultaron contusionadas -una de ellas de importancia-, en los incidentes ocurridos en la tarde de ayer en Castro, en el municipio lucense de Carballedo, al desalojar la Guardia Civil a más de un centenar de vecinos que se oponían al traslado de los enseres de la farmacia a la localidad de A Barrela, en el mismo municipio.
Los incidentes se iniciaron cuando fuerzas de la Guardia Civil intentaron abrirse paso hasta la farmacia de Julio Manuel Yebra, que se encontraba rodeada por los vecinos de Castro, para proceder al traslado de sus enseres hacia A Barrela. Inmediatamente, y tras el aviso dado por medio de las campanas de la iglesia, que tocaron llamada de incendio, se concentraron en el lugar un mayor número de vecinos. Tras ser ordenado el desalojo, lo que no se realizó, la Guardia Civil cargó contra los oponentes al traslado lanzando varios botes de humo, uno de los cuales alcanzó a una mujer en el pecho, produciéndole una contusión y quemando parte de sus vestidos.
El traslado del establecimiento sanitario estaba previsto que se realizase el pasado lunes, lo que no pudo hacerse ante la oposición vecinal, que considera que este es el lugar indicado para ella, ya que en A Barrela existe otra farmacia.
El enfrentamiento entre Castro y A Barrela se remonta al año 1952, y está basado en la disputa por la capitalidad municipal que oficialmente se encuentra en Castro, mientras las dependencias de la corporación permanecen en A Barrela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.