Los sindicatos de Gran Bretaña, opuestos a que se recorte su poder
Los planes del Gobierno británico para recortar los poderes de los sindicatos han encontrado una fuerte oposición por parte de estas organizaciones. Las propuestas, presentadas el martes en la Cámara de los Comunes por el ministro de Trabajo, Norman Tebbit, pretenden limitar la inmunidad de los sindicatos para que puedan ser procesados por acciones ilícitas.
Si Tebbit logra sus propósitos, por primera vez desde la ley de disputas laborales de 1906 los sindicatos podrán ser llevados ante los tribunales por daños y perjuicios por acciones ilícitas llevadas a cabo por sus miembros o representantes.
El Gobierno se propone redefinir las disputas sindicales para excluir la inmunidad por acciones "motivadas por consideraciones políticas o personales". Los patronos también podrán despedir a los empleados en huelga que se nieguen a volver a trabajar después de un corto período de tiempo aún no fijado.
Por otra parte, serán Ilegales los contratos en los que se especifique que una empresa sólo puede emplear a trabajadores sindicados.
Los planes del Gobierno han sido rechazados en medios sindicales. El presidente del sindicato de los mineros, Joe Gromley, declaró ayer que eran "una pérdida de tiempo y nunca serán aplicados". Para el secretario general del congreso sindical (TUC), Leon Murray, "el Gobierno está tratando deliberadamente de lanzar un desafío a los sindicatos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.