_
_
_
_

Los partidos asturianos realizarán una política de colaboración en el Parlamento regional

Los cuatro partidos políticos que estarán representados en la Junta General del Principado (Parlamento regional) acordaron concertar los aspectos fundamentales de sus actuaciones en dicho organismo hasta la celebración de las primeras elecciones al Parlamento regional y dar atención prioritaria a la difícil situación socioeconómica de Asturias.

Rafael Fernández, del PSOE, presidente del Consejo Regional, no consiguió aún de UCD un compromiso para formar un Gobierno de concentración en cuanto entre en vigor el Estatuto de Autonomía, cuya tramitación parlamentaria podría finalizar en el próximo mes de diciembre.La dirección centrista solamente aceptó la firma de un documento en el que, sin pronunciarse sobre la política de alianzas, expresa su voluntad de colaborar con el Ejecutivo desde la Junta General del Principado de una forma similar al apoyo parlamentario que el PSOE da al Gobierno de Madrid en el Parlamento del Estado.

La comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana propugna la formación de un Gobierno de concentración hasta la celebración de las primeras elecciones en 1983, pero en amplios sectores de la militancia de este partido comienza a extenderse el criterio favorable a plantear de entrada en las negociaciones con las demás fuerzas políticas la fórmula de un Gobierno monocolor socialista, para dar la imagen de que el partido está en condiciones de gobernar la región en solitario.

La dirección de la UGT de Asturias, abiertamente enfrentada a la del PSOE y a Rafael Fernández, defiende la propuesta de un Gobierno socialista. La compleja situación planteada en el seno del PSOE se ha visto aún más complicada con la dimisión de la ejecutiva de la federación socialista asturiana de José Angel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero, SOMA-UGT, quien coincide con la dirección ugetista en la necesidad de gobernar en solitario la región, pero que a la vez, respalda la política de Rafael Fernández y de la dirección socialista.

El PSOE y UCD tendrán el mismo número de miembros en la Junta General del Principado, pero este segundo partido reconoce al primero el derecho a nombrar un presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_