_
_
_
_

Aplazado el congreso de los centristas vascos por decisión del presidente Calvo Sotelo

Por deseo expreso de Leopoldo Calvo Sotelo, el congreso de UCD del País Vasco, que debía celebrarse el próximo 4 de diciembre en Vitoria, se aplazará hasta tanto no quede totalmente concluida su operación de renovación de los cargos del partido a nivel estatal. El propio presidente del Gobierno solicitó personalmente el aplazamiento a Marcelino Oreja y por medio de un intermediario a Jesús María Viana, candidatos ambos a la presidencia de los centristas vascos, en la reunión del Consejo Político de UCD celebrada el sábado.Fue el presidente de UCD de Vizcaya, Adolfo Careaga, el encargado de convencer a Jesús María Viana de la necesidad de posponer la celebración del controvertido congreso. Ante las objeciones de este último, sería finalmente Rodolfo Martín Villa quien lograra el visto bueno del presidente de los centristas vascos.

Los motivos de este aplazamiento solicitado por Calvo Sotelo hay que buscarlos, según todos los indicios, en el deseo del presidente de concluir sin interferencias ni ecos de tensión, procedentes de procesos electorales en las nacionalidades y regiones del Estado, su labor de renovación de la secretaría ejecutiva del partido.

Se cree incluso que el Congreso de la UCD vasca podría retrasarse hasta concluida la renovación de la presidencia del Grupo Centrista en el Congreso y la remodelación del propio Gabinete ministerial.

Aunque Jesús María Viana y Marcelino Oreja se han resignado al retraso de un congreso extraordinario que ambos esperaban con ansiedad para medir sus fuerzas en la disputa de la presidencia de UCD, sin embargo, no dejan por ello de considerar que, por unas u otras razones, a los dos les perjudica sensiblemente.

Para los partidarios de Oreja el aplazamiento beneficiaría a Viana, que, en su opinión, podría recuperar las posiciones perdidas con respecto a aquél en Vizcaya, donde ambos se juegan la presidencia. Del sector que apoya a Viana llegan veladas acusaciones de «maniobra del aparato del partido para asegurar a Oreja un tiempo extra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_