_
_
_
_

El Banco de Bilbao compra Promobanc

El Fondo de Garantía de Depósitos, creado por la banca privada y el Banco de España para resolver crisis bancarias, anunció ayer que venderá al grupo del Banco de Bilbao el Banco de Promoción de Negocios (Promobanc). Con esta salida, el Fondo ha vendido diez bancos y mantiene al Occidental y Descuento.El Banco de Bilbao, cuarto grupo financiero español, comprará al Fondo el 70% del capital de Promobanc, una vez cubiertos los trámites legales. El precio de cada acción será el 40% de su valor nominal. Así el Fondo recuperará 602 de los 1.500 millones de pesetas que puso en la ampliación de marzo de 1980, después de que el capital se redujera en un 50% para que los anteriores accionistas asumieran parte de las pérdidas.

Antes de formalizarse el acuerdo de venta, la Caja de Ahorros de Valencia, instada por el Banco de España, aceptó días pasados el compromiso de comprar activos inmobiliarios a Promobanc por valor de 4.300 millones de pesetas, así como de incorporar a su plantilla la mitad de los empleados del banco. De esta forma, Promobanc quedaba en condiciones de ser vendido.

La venta, ciertamente, ha resultado difícil. El Fondo ofreció a mediados de este año el paquete de control de Promobanc a los principales bancos nacionales, en un concurso-subasta declarado desierto a principios de octubre. Posteriormente, los gestores del Fondo iniciaron la búsqueda de un comprador a la medida.

Relaciones con Fidecaya

Previamente, los encargados de sanear Promobanc, participada minoritariamente por la Caja de Ahorros de Valencia en los últimos años y la mayoría de cuyas 17 oficinas están en la zona levantina, habían recuperado parte de las deudas contraidas por el anterior accionista mayoritario. Se trata de Miguel Soriano Carrasco, propietario a su vez de la entidad de ahorro particular Fidecaya. Este empresario de Albacete, titular del 99,57% de Fidecaya en febrero de 1980, cedió el 28,57% de sus acciones a dos filiales al 100% de Promobanc (Edinvasa e Induvasa), a cambio de gran parte de la autocartera del banco, lo que, con alguna compra más, le dió el 40% de Promobanc y su control.Según fuentes del Banco de Promoción de Negocios, Soriano, responsable de Fidecaya entre 1968 y 1971, y nuevamente de diciembre de 1978 a mayo pasado, protagonizó reiterados intentos de vincular a las dos empresas para hacer un gran grupo financiero. Como encontró la oposición del Banco de España, controlador de los consejos de las dos entidades entre julio de 1980 y mayo de 1981, optó por endosar su participación mayoritaria en Fidecaya y el 28% de Promobanc a Vicente Edmundo Alfaro, a cambio de que este se hiciera cargo de sus responsabilidades patrimoniales.

Una auditoría realizada hace casi año y medio por Price Whitehouse en Promobanc reveló, según fuentes del consejo de administración del banco, que las deudas de Soriano con esta entidad ascendían a 1.200 millones de pesetas (ver EL PAIS del 19 de septiembre pasado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_