_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las bolsas continuaron sin pulso

La falta de actividad en los corros bursátiles y la ausencia de una tendencia definida en la orientación del mercado han vuelto a ser las características que han definido el comportamiento de las bolsas en la primera sesión de la semana.La designación de Leopoldo Calvo Sotelo para la presidencia de UCD no ha tenido ninguna repercusión aparente en el mercado. Por el contrario, los especialistas miran con cierto recelo el futuro inmediato del Gobierno y comentan con asombro las contradicciones existentes en las manifestaciones del ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, quien se refirió a la posibilidad de que se produzca un reajuste del Gabinete en un plazo de breves días, incluso citó la fecha del próximo lunes, y las reticencias que muestra el presidente del Ejecutivo a proceder a Una remodelación inmediata del equipo de Gobierno.

En esta incertidumbre es en la que se refugian algunos analistas para intentar explicar el extraño comportamiento de los mercados de valores que aparecen sumidos en un profundo sopor, del que, por el momento, nada ni nadie parece capaz de despertarlos.

Es cierto que la presencia de títulos puestos a la venta en los distintos centros de contratación no era demasiado aparatosa, pero no es menos cierto que los compradores eran aún muchos menos y, por ello, las cotizaciones manifestaron una ligera tendencia a la baja.

En el caso concreto de la Bolsa madrileña, la subida de Telefónica fue lo que salvó al índice general de registrar una diferencia negativa. El resto de los sectores apuntaron unos claros síntomas de debilidad como consecuencia de la falta de órdenes de compra.

Esta situación puede ser cualquier cosa, menos normal. Faltando poco más de un mes para que termine el presente ejercicio no parece lógico pensar en un mercado estabilizado, expectante de no se sabe muy bien qué sucesos.

Mientras, la actividad en las salas de contratación se ve reducida sensiblemente, y el principal trabajo de los especialistas parece reducirse a espiar los movimientos de sus vecinos e intentar coger en marcha cualquier tipo de oscilación, en uno u otro sentido, que experimente el mercado.

Por su parte, los derechos de suscripción parecen ser los únicos activos que consiguen centrar la atención de los inversores. Su negociación se muestra fluida y sus precios muestran pequeñas oscilaciones, entre las que acostumbran a acabar despuntando las alzas. En concreto: los cupones de Telefónica se muestran especialmente activos y apuntan, por el momento, una tendencia al alza. No obstante, los saldos fuertes vendedores acaban a aparecer en los últimos días de los períodos ampliatorios como consecuencia de las liquidaciones de los depósitos de títulos en los establecimientos bancarios cuyos titulares o no han contestado o han esperado al último momento para hacerlo.

Al cierre de las sesiones de ayer se mantenía la incertidumbre. Los planteamientos de los inversores, tanto particulares como institucionales, no habían variado de forma apreciable. Sin embargo, la mayor parte del negocio y, por tanto, el origen de la tendencia del mercado, lo capitalizan los asistentes habituales a las reuniones, y, se puede esperar casi todo.

En cualquier caso, las caras que se veían en las inmediaciones de los parqués después de cerrados los períodos hábiles para la contratación no hacían presagiar cambios para la reunión de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_