Ha muerto Hans Krebs, padre de la bioquímica moderna
Hans Krebs, reconocido por la Prensa británica como padre de la bioquímica moderna, premio Nobel de Medicina en 1953, murió el pasado domingo en Oxford (Reino Unido), a la edad de 81 años.El prestigio profesional que Krebs adquirió a lo largo de su vida se debe esencialmente a sus trabajos dedicados a descubrir las dos cadenas de reacción del metabolismo: una que sintetiza la urea en el hígado, y la otra, el ciclo que forman las últimas fases de la oxidación de los componentes del carbono.
Hijo de un cirujano otorrinolaringólogo, Hans Adolf Krebs nació en Hildesheim (Alemania), el 25 de agosto de 1900. En 1930, poco después de la llegada al poder de Hitler, Krebs aceptó una invitación de su colega británico sir Frederick Gowlands Hopkins para trabajar en Cambridge. Las autoridades alemanas consintieron en su emigración, pero limitaron a diez marcos el dinero que podía sacar del país. En 1935, el doctor Krebs se instaló, en Sheffield, en cuya universidad explicó la asignatura de Farmacología, y en 1937 comenzó sus estudios sobre el ciclo del ácido cítrico hasta su oxidación.
Las investigaciones de Krebs durante la segunda guerra mundial, que pasó en el Reino Unido, se centraron en los procesos bioquímicos relacionados con la harina y las vitaminas A y C. Cuando terminó la guerra, las autoridades académicas de la Universidad de Sheffield crearon para él la cátedra de Bioquímica y se le asignó un equipo de investigadores para estudiar el metabolismo de las células. En 1953, Hans Krebs y Fritz Lipmann compartieron el Premio Nobel de Medicina, y en 1958 fue distinguido por la reina Isabel II con el título de sir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.