_
_
_
_
_

Iberia elevará sus tarifas el próximo mes de abril

La compañía Iberia elevará el próximo mes de abril un 4% sus tarifas para vuelos internacionales y alrededor del 10% las de vuelos nacionales. La empresa, que durante 1981 sufrió un déficit próximo a los 3.500 millones de pesetas, prevé equilibrar la cuenta de resultados durante el próximo ejercicio, en el que procederá a una reducción de oferta del 4,7% en la red nacional y a un incremento superior de oferta en las redes internacionales.

ALONSOLa subida de tarifas para vuelos internacionales se decidió a finales del pasado mes de octubre durante la asamblea anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), celebrada en Cannes (Francia). El acuerdo de las 111 compañías miembros de IATA, Iberia entre ellas, fijó un incremento del 9% en dos tramos, el primero de los cuales se realizará el próximo mes de abril.Respecto a las tarifas nacionales, Iberia tiene previsto un incremento próximo al 10%, aplicable también en abril próximo.

La compañía aérea de bandera española sufrió durante el pasado ejercicio -cerrado el pasado 31 de octubre- unas pérdidas que, a falta de aprobación de los resultados, la empresa estima en torno a los 3.500 millones de pesetas, 2.400 de los cuales imputa al déficit de explotación de las red interinsular canaria.

La dirección de Iberia pretende equilibrar la cuenta de resultados el próximo ejercicio. Para ello baraja una perspectiva de costes mantenidos de los combustibles, reducción de los costes financieros, elevación de las tarifas a partir de la primavera y aplicación de la banda salarial del Acuerdo Nacional sobre Empleo en la firma de los convenios colectivos con toda la plantilla (la comisión negociadora del personal de tierra se constituyó el pasado día 18). Prevé, no obstante, un aumento sensible de las tasas de utilización de los aeropuertos nacionales.

Menor oferta de vuelos

Iberia reducirá durante el próximo año un 4,7% su oferta de vuelos nacionales, e incrementará un 4,8% los vuelos europeos, un 9,6% los vuelos a través del Atlántico y un 12,5% los vuelos africanos. Estas iniciativas, según los cálculos de la empresa, permitirán mejorar un punto la ocupación de los aviones, que en 1980 fue del 58,8% y en 1981 del 61,5%.La reducción de oferta en los vuelos nacionales no significará la supresión de líneas, sino la limitación de frecuencias en algunas redes, como Tenerife-Las Palmas, en que Trasmediterránea compite con éxito con el jet foil, una embarcación ultramoderna que permite trasladarse de una ciudad a otra en corto espacio de tiempo y por una tarifa ligeramente superior a la del avión.

La facturación del próximo año estima la dirección de la empresa que ascenderá a 181.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 20% sobre la realizada durante 1981 (151.000 millones de pesetas). Las inversiones en 1982 se elevarán a 21.000 millones de pesetas, cuyas partidas más importantes irán destinadas a la adquisición de un nuevo Jumbo 747 (6.600 millones) y dos Airbus A300 (7.800 millones), que se incorporarán el próximo mes de febrero a la flota y cubrirán el cupo previsto de media docena de estos aparatos. A motores de repuesto para estos aeroplanos se destinarán, aproximadamente, 420 millones de pesetas.

Por otra parte, el presidente de Europilote- Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), David Klein, llegará a Madrid la próxima semana invitado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_