Medidas para evitar que los jóvenes de Elche se droguen con cola para el calzado
La proliferación de jóvenes que utilizan el material adhesivo, que se emplea en la industria del calzado, para drogarse (que en las ciudades zapateras se denomina drogacola) ha motivado al Ayuntamiento de Elche a tomar una serie de medidas para erradicar este tipo de adicción, que, según informes de dicho ayuntamiento, ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos entre jóvenes de diez a quince años, que recogen bidones vacíos en las proximidades de las fábricas y se trasladan en grupos a inhalar sus vapores a descampados próximos.
Entre las medidas municipales adoptadas figura una atención especial al control de recogida de los bidones de material adhesivo por los servicios municipales de limpieza, al tiempo que recomienda a los comerciantes que se abstengan de vender producto de este tipo a los menores de edad.
Esta adicción es conocida en las poblaciones zapateras y produce un estado de euforia similar al que causan otros productos químicos, como el denominado gas de la risa. El hecho de que estas colas sean de uso corriente en la industria zapatera hace que no sean de difícil acceso para los jóvenes.
Además de sus efectos inmediatos, tiene otros, más graves, que se manifiestan al cabo de varios años, razón por la que el Ayuntamiento de Elche ha decidido intervenir en el problema. De hecho existen antecedentes de casos ocurridos hace varios años en trabajadores de la industria del calzado que manipulaban frecuentemente estos mismos productos y, por tanto, percibían inhalaciones, y que padecieron polineuritis tóxica, enfermedad que ocasiona debilidad muscular, incapacidad para moverse y, en algunos casos, puede causar daños en la médula ósea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.