_
_
_
_

Congreso extraordinario del PC de Euskadi (sector Ormazábal)

Una semana después de que lo hiciera el sector identificado con las posturas de Roberto Lertxundi, el grupo del Partido Comunista de Euskadi (EPK) que encabeza Ramón Ormazábal y cuenta con el reconocimiento oficial de la dirección del Partido Comunista de España (PCE), se reunirá mañana en congreso extraordinario para «normalizar el partido tras el período de crisis y confusión vivido en los últimos meses», según explicó ayer el propio Ormazábal en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, y en la que también estuvo presente Ignacio Latierro, que compagina su presencia en la dirección del EPK con su cargo de miembro del secretariado del PCE.El congreso se celebrará en la localidad minera de Gallarte, cuna del socialismo vizcaíno, pueblo de La Pasionaria y escenario de las primeras huelgas obreras del País Vasco, a fines del siglo pasado. Aunque la elección de un lugar tan cargado de historia no parece casual -el congreso se celebrará en el edificio del antiguo preventivo, hoy escuela nacional-, Latierro y Ormazábal insistieron en que no se trata tanto de recobrar raíces sentimentales como de realizar «un auténtico congreso de trabajo».

Más concretamente, el objetivo es «restablecer la legitimidad del IV Congreso del EPK y del X Congreso del PCE, las cuáles, frente a lo que se ha dicho, no son contradictorias, sino perfectamente complementarias». Pese a ello, el orden del día incluye un punto relativo a la modificación de los estatutos del partido vasco, «para adecuarlos a los aprobados en el X Congreso».

Tales modificaciones, por lo demás, se refieren justamente a los puntos que fueron introducidos en el último congreso del EPK, en enero pasado, en tomo a cuestiones como la posibilidad de presentar candidaturas alternativas y de realizar campaña a favor de las mismas; la consideración como definitivos de los fallos dictados por la comisión de garantías de Euskadi, sin posibilidad de recurrir a la comisión central del PCE; el no reconocimiento de la consideración automática de los miembros del Comité Central saliente como delegados con voz y voto; la posibilidad de que las posiciones minoritarias puedan expresarse «horizontalmente» -por ejemplo, en los órganos de Prensa del partido-, y no sólo en el organismo normal de militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_