Numerosos casos de desnutrición entre los afectados por el síndrome tóxico, según la comisión de expertos
La comisión clínica de estudios e investigaciones sobre el síndrome tóxico, presidida por el director general de Planificación Sanitaria, y en presencia del director del Programa Nacional de Atención y Seguimiento del Síndrome Tóxico, ha discutido en su última sesión aspectos referentes a terapéuticas empleadas y experiencias obtenidas con las mismas.
La comisión destacó la frecuencia con que se presentan casos con un precario estado de desnutrición, en un estado hipercatabólico importante, al menos entre los hospitalizados.Según sus conclusiones, en relación con los tratamientos seguidos, el uso de esteroides no es homologable a todos los pacientes. aunque se ha deducido su resultado eficaz en el primer estadio de la enfermedad, en la patología muscular y en estadios precoces parecen influir favorablemente en la evolución de la patología neuromuscular, pero no se han constatado hasta ahora efectos favorables en estadios avanzados de la enfermedad.
Con respecto a los estudios realizados con D-penicilamina. escasos en número y algunos de ellos no adecuadamente protocolizados, están valorados con parámetros semicualitativos y, sobre todo, se han seguido por escaso tiempo.
La comisión señala lo mismo en cuanto a la terapéutica inmunosupresora, «que por otro lado», concluye, «plantea una amplía problemática respecto a si está indicada o no y en qué casos».
En consecuencia, la comisión acordó que, de momento, sólo pueden darse unas orientaciones terapéuticas generales, que en cada caso quedan supeditadas al particular criterio del médico, responsable del tratamiento.
Tales orientaciones son las siguientes:
En cuanto al uso de esteroides, y como indicaciones absolutas, se señala que estarán indicados en enfermos con importante afectación de la función respiratoria o cuando ésta se deteriore progresivamente, y cuando existan datos analíticos de actividad eosinofílica, importante afectación enzimática hepática.
Como indicaciones relativas, la comisión manifiesta que los esteroides pueden estar indicados en patología neuromuscular con impotencia funcional dolorosa que no cede a la terapéutica antiinflamatoria o que evoluciona hacia la atrofia neurógena, y en casos de hipertensión pulmonar manifestada por signos clínico-radiológicos y ecocardiográficos.
No deben utilizarse cuando exista alguna de las ya conocidas contraindicaciones a esta terapéutica (diabetes, ulcus, hipertensión, insuficiencia cardíaca refractaria, embarazo, etcétera), ni en enfermos emanelados con un estado hipercatabólico acentuado.
Sobre la D-penicilamina y los inmunosupresores, insiste en que sólo se reducirá su uso a ensayos bien protocolizados y rigurosamente analizados.
En cuanto a la nutrición, aconseja un aporte calorífico suficiente para ir recuperando peso, o evitar la pérdida progresiva, mediante una dieta equilibrada a la que puedan añadirse vitaminas y oligoelementos.
La comisión recomienda la rehabilitación o una vida física activa siempre que no existan contraindicaciones en cada caso.
Una joven madrileña, de dieciséis años, víctima 198
Una nueva víctima del síndrome tóxico se ha registrado en las últimas horas. Se trata de una joven de dieciséis años, que falleció en la ciudad sanitaria La Paz, de Madrid, y que eleva a 198 el número de personas muertas a consecuencia de la epidemia.
La joven muerta había sido ingresada en el mencionado centro sanitario el pasado 20 de mayo. Los hospitalizados por esta enfermedad son actualmente 596, de los que 459 reciben asistencia en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.