Oreja disputará a Viana la presidencia de la UCD vasca
Asegurado el apoyo de una buena parte de los compromisarios de Vizcaya y de la totalidad de los de Guipúzcoa, Marcelino Oreja ha anunciado oficialmente su candidatura a la presidencia de la UCD del País Vasco, frente a Jesús María Viana, que se presenta a la reelección, apoyado por los centristas alaveses, en el congreso extraordinario de los ucedistas vascos, que se celebrará los próximos 4 y 5 de diciembre en Vitoria. De tener acceso a la presidencia de la UCD vasca, Marcelino Oreja se mantendría en el cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco.
Fue ya hace casi tres semanas cuando de forma muy sigilosa un grupo de liberales de Vizcaya promovió la idea de proponer a Marcelino Oreja dicha candidatura. La iniciativa fue muy bien acogida por los moderados de esta provincia y de Guipúzcoa, en la que el hombre más representativo es Jaime Mayor Oreja. Estaban todos de acuerdo, según consta en el documento de propuesta, en que más que un presidente, la UCD del País Vasco necesita un líder capaz de aglutinar bajo estas siglas, y de cara a la próximas elecciones, no sólo a los votantes de la opción centrista, sino incluso a toda la burguesía no nacionalista.Marcelino Oreja conoció el ofrecimiento, pero pidió tiempo para pensar su respuesta. Dos días después se celebraba en Madrid la reunión de la ejecutiva del partido a nivel estatal, en la que se desencadenó la crisis. Desde entonces Oreja, pendiente de la resolución de aquélla en Madrid, e incluso de que en la renovación de la dirección de la UCD de España o en la eventual remodelación ministerial subsiguiente pudiera encajar su nombre, no ha descuidado una campaña personal en la UCD vasca que le permitiera estar bien situado con respecto a Viana, si finalmente aceptaba la candidatura a la presidencia.
"Candidatura integradora"
Desde el viernes pasado, Oreja ha realizado una intensa campaña personal de captación de compromisanos, para atraérselos con una oferta de «candidatura integradora capaz de fortalecer el partido». Fue precisamente en la noche del martes cuando, tras una reunión con el secretariado de UCD de Vizcaya, decidió anunciar su candidatura.El presidente de los centristas de Vizcaya, Adolfo Careaga, cabeza visible de los suaristas, que en esta provincia controlan veintiuno de los 41 compromisarios al congreso, y que hasta entonces eran partidarios de la reelección de Viana, se mostraba al final de la mencionada reunión a favor de ofrecer su apoyo a Marcelino Oreja, como «hombre capaz de desarrollar al máximo las posibilidades electorales de la UCD vasca y potenciar el peso de UCD de Vizcaya en el partido».
Careaga anunciaría luego su intención de convencer a Viana para que retire su candidatura, pese a considerarle «el padre de la criatura en el País Vasco». En este sentido afirmó que pretendía se llegara a un acuerdo honroso para todos. «Estamos decididos a apoyar a Marcelino Oreja, pero no podemos ser desleales con Viana».
Ni este último ni Marco Tabar se presentaron ayer en el pleno del Parlamento vasco, como en principio se había anunciado.
«Mi actitud en estos momentos -en los que creo es más necesario que nunca la reafirmación de los principios centristas- será la de conciliación e integración entre los distintos sectores de la UCD del País Vasco», dijo Oreja al anunciar su candidatura. «Confío en que, si resulto elegido, comencemos un proceso de consolidación de una oferta política seria en esta tierra, que ilusione a ese amplio sector de personas que quieren hacer compatible un profundo sentimiento de cariño al País Vasco con la unidad indisoluble de España».
Los centristas guipuzcoanos y vizcaínos que apoyan a Marcelino Oreja son en principio partidarios de que en caso de que éste asuma la presidencia de la UCD del País Vasco -que casi nadie duda-, se mantenga en el cargo de delegado del Gobierno. No existen, que se sepa, incompatibilidades en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.