_
_
_
_
_

Senegambia, una confederación destinada a convertirse en Estado unitario

Los presidentes de Senegal, Abdu Diuf, y Gambia, Dauda Jauara, decidieron la semana pasada reparar "el accidente histórico" que para el último gobernador británico de Gambia, sir Edward Windly, constituía la existencia de este último país, y crear una confederación que se llamará Senegambia. Desde el intento de golpe de Estado que sorprendió, en julio pasado, al presidente Jauara festejando en Buckingham Palace la boda del príncipe Carlos y ladi Di, la fusión de los dos países, Senegal y Gambia, se daba por hecha.

El citado golpe era, además, el segundo intento -el primero tuvo lugar en octubre de 1980- de derrocar al régimen existente y sustituirlo por otro "pro libio o marxista". Esa eventualidad hubiera significado un enorme peligro para un país prooccidental como Senegal, cortado prácticamente en dos, desde el reparto de Africa, en 1783, por un enclave llamado Gambia, que le atraviesa de Oeste a Este hasta 350 kilómetros al interior, siguiendo ambas orillas del río Senegal.La semana pasada, y al término de una vista de tres días Gambia del presidente Diuf, los dos jefes de Estado se pusieron de acuerdo sobre la creación de una confederación, que deberá aún ser ratificada y aprobada después en los dos países, ya sea por el procedimiento de referéndum o en los Parlamentos respectivos.

La Senegambia futura tendrá como presidente a Abdu Diuf, y vicepresidente, a Dauda Jauara. El plato fuerte de la confederación será la unión de las fuerzas de seguridad y militares de ambos países, aunque se crearán también un Gabinete y un Parlamento comunes.

Se trata de una solución muy parecida a la adoptada para solucionar el problema de Tanganika y Zanzíbar, que tuvo como resultado final la creación de Tanzania. Como en el caso citado, la confederación Senegambia está destinada a transformarse en federación o Estado unitario, aunque por el momento conservarán su independencia política y soberanía respectivas.

Antes de que la confederación se transforme en Estado unitario deberán superarse, sin embargo, importantes obstáculos. Debido a la diferente influencia colonial, Gambia ha seguido los patrones culturales y educacionales británicos, mientras que Senegal es un ejemplo de la francofonía en Africa. La enorme diferencia en renta per cápita deberá ser subsanada en alguna medida, y, en todo caso, para beneficio de los gambienses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_