Alfonso Guerra: "La ultraderecha intenta desmoralizar a los demócratas"
«Yo creo que estamos en una situación similar a la de hace aproximadamente un año, cuando la Prensa de ultraderecha se permitía elaborar una serie de supuestos que después se reflejaron en el 23-F, y que lamentablemente los poderes del Estado no se tomaron en serio hasta que vieron que se asaltaba el Congreso de los Diputados», manifestó ayer el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, preguntado en Segovia sobre el clima golpista latente en los últimos días.«La ultraderecha», añadió, «se envalentona y hay una especie de provocación permanente -aquí aludió a la sentencia de Milans hijo y a la medalla a Milans padre- en un intento de crear una moral de victoria que desmoralice a los demócratas de este país».
«Nosotros creemos», prosiguió, «que hay que tomar el rábano por el cuerpo, y que el Gobierno debe defender a las fuerzas políticas y a los ciudadanos que luchan por el mantenimiento de la democracia, y perseguir con arreglo a la ley a todo el que de una forma u otra está creando un ánimo de finalización del sistema democrático».
Sobre la incidencia de la crisis de UCD en la escalada golpista, Guerra afirmó que «en principio, la estabilidad democrática de este país no aconseja la lucha que los señores de UCD están desarrollando en este momento, porque facilita, evidentemente, una cierta inestabilidad, por no decir desestabilización. Es cierto», agregó, «que la ultraderecha encuentra una falsa justificación de su actitud al existir en el poder un cierto vacío de su ejercicio. Lamentablemente», continuó, «aunque sólo el 2% de este país vota a la ultraderecha, ésta, por medios indirectos, detenta más del 60% del poder institucional».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































