La central nuclear de Almaraz continuará parada durante otras tres semanas
A raíz de un accidente ocurrido en la central nuclear sueca de Rinclat, que tiene unas características similares a la de Almaraz, en Cáceres, la Junta de Energía Nuclear recomendó a los directivos de la central cacereña que hicieran una revisión de la misma, que comenzó el pasado 3 de noviembre y que seguirá por lo menos tres semanas más, tiempo que Almaraz estará parada.La paralización de la central fue decidida a raíz del aviso de la empresa Westinghouse sobre una fuga detectada en la central sueca, debida a la rotura de uno de los tubos en uno de los generadores.
En el curso de la revisión se ha descubierto la existencia de defectos en unos cincuenta tubos de los tres generadores de vapor pertenecientes al circuito primario, aunque el ingeniero jefe de Almaraz, Fernández Mesa, ha declarado que "lo ocurrido a la central nuclear no es un accidente sino un incidente". Aparte de que, según el mismo ingeniero, "Almaraz está preparada para mantener la seguridad pese a este tipo de incidentes".
Sin peligro radioactivo
Como informó en su día este diario Ja central de Almaraz estuvo parada durante más de un mes, durante el cual se estuvieron haciendo pruebas técnicas. El incidente de ahora, según los responsables de la central, no tiene nada que ver con la parada anterior. En cualquier caso, desde la dirección de Almaraz se dice que estos defectos no han producido en ningún momento peligro de salida radiactiva al exterior.En cuanto a lo ocurrido con el descubrimiento de esos cincuenta tubos defectuosos, se ha podido comprobar que esas deficiencias se deben a la erosión que sufren los mismos, por lo que en estos momentos se están investigando los tubos de los circuitos dos y tres, por si tienen los mismos defectos que los anteriores. La operación durará tres semanas.
Una vez subsanados estos defectos, la central nuclear de Almaraz continuará realizando las pruebas técnicas pertinentes, con el fin de ponerla, en explotación comercial cuanto antes. A raíz de la parada anterior, la central nuclear de Almaraz estuvo funcionando casi al 100% de su potencia, aunque a nivel experimental, ya que este es un requisito básico para su explotación comercial posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































