Moscú protesta por las manifestaciones previstas en Bonn contra Breznev
La visita del secretario general del Partido Comunista y del jefe de Estado de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, a la República Federal de Alemania (RFA), transformará a Bonn en escenario de varias manifestaciones de diferentes tendencias: desde los comunistas ortodoxos del Partido Comunista alemán (DKP) a los pacifistas opuestos al armamento nuclear en el Este y el Oeste, pasando por los que pretenden protestar por la ocupación soviética de Afganistán.Según el diario derechista de Bonn Die Welt, los soviéticos criticaron fuertemente el hecho de que con motivo de la visita de Breznev, que comienza el domingo día 22, vayan a realizarse manifestaciones inamistosas contra el invitado.
Los soviéticos piensan que esas manifestaciones anunciadas perjudican el clima de las conversaciones que Breznev mantendrá en la capital federal. La respuesta alemana fue la habitual en estos casos: que en la RFA el derecho a manifestarse está garantizado por la Constitución, y no puede impedirse que cualquiera se manifieste.
Ya hay anunciadas varias manifestaciones para el mismo día en que llegará el líder soviético. Ayer, el partido ecologista Los Verdes anunció una manifestación "contra el sistema de disuasión atómica en el Este y el Oeste". En el mitin final de Los Verdes hablarán representantes del sindicato independiente polaco Solidaridad, el autor del libro Nomenklatura, Mijail Voslensky; el exiliado checo Zdenek Mlynar, el exiliado marxista de la República Democrática Alemana Rudolf Bahro y un largo etcétera de oradores, que luego se sumarán a una discusión en la universidad para discutir sobre el tema: "¿Qué exige de la Unión Soviética el movimiento pacifista?".
De otro signo es la manifestación organizada por el, diputado del Partido Liberal Juergen Moelleman para protestar contra la presencia soviética en Afganistán. A esta manifestación se suman las juventudes democristianas, y se cuenta con el disidente VIadimir Makximov como orador. Al llamamiento de Moellemann para unirse a la manifestación, las juventudes socialistas replicaron que no quieren sumarse a una manifestación surgida en el "espíritu de la guerra fría".
Tampoco faltará el día de la visita de Breznev la obligada manifestación de los comunistas del DKP, partido de estricta orientación prosoviética, que vendrán a rendir el homenaje debido al líder soviético, quien probablemente no llegue a enterarse de ninguna de las manifestaciones, que tendrán lugar a bastante distancia del lugar donde se celebrarán las conversaciones con los políticos de la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.