Interrumpidas las negociaciones en Standard
Las negociaciones iniciadas entre la dirección de Standard Eléctrica y representantes del comité intercentros, compuesto a partes iguales por los sindicatos CC OO y UGT, quedaron ayer interrumpidas al negarse los miembros del citado comité a celebrar nuevas negociaciones mientras la dirección de la sociedad no defina su postura. El próximo martes, la empresa entregará a los representantes de los trabajadores sus previsiones económicas y de plantilla para los próximos tres años. Al mismo tiempo, ambos sindicatos han decidido convocar un paro de media hora que se llevará a cabo el mismo martes.En la reunión de ayer, que según fuentes sindicales fue fiel reflejo de la celebrada el día anterior, la dirección de la empresa volvió a insistir en que el plan de viabilidad surgiría de los acuerdos que pudieran alcanzarse entre las partes, al tiempo que anunciaba que posiblemente en los años 1983 y 1984 seguiría existiendo excedente de plantilla. El temor de CC OO es que el cambio tecnologico de Standard provoque una reducción de personal en los próximos años, sin que la dirección adopte las medidas oportunas para paliar la situación que se plantearía.
Por otra parte, la empresa señaló que la anunciada ampliación de capital en 2.000 millones de pesetas -que sería cubierta en un 75% por ITT y en un 20% por la Compañía Telefónica- no estaba confirmada y que "se encontraba en el aire", lo que ha sido interpretado por CC OO como una velada amenaza de cara a conseguir la aceptación de los sindicatos en los temas de plantilla.
Acuerdo en Motor Ibérica
Las negociaciones entre Motor Ibérica y los sindicatos CC OO, UGT y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Motor Ibérica (SITMI) concluyeron ayer con el acuerdo alcanzado por estas dos últimas organizaciones y los representantes de la empresa.En la reunión celebrada el pasado jueves se lograron acuerdos en los temas de movilidad, uno de los más conflictivos del plan de viabilidad de la sociedad, y ayer, los de jornada y salarios fueron finalmente pactados entre Motor Ibérica, UGT y el SITMI. En 1982, el incremento salarial será, de acuerdo con la decisión adoptada ayer, del 9% y del 80% del incremento de precios al consumo (IPC) en 1983. El director general de Empleo arbitrará los incrementos en 1981. La jornada anual ha quedado establecida en 1.900 horas máximas para todos los centros de trabajo. En los próximos días se iniciará el período de consultas a los trabajadores. CC OO mostró ayer su disconformidad con los acuerdos, señalando que la movilidad geográfica solicitada supone en realidad el despido de los trabajadores que no la acepten.
Por otra parte, UGT-Metal denunció ayer la situación de John Deere, que arrastra una huelga desde hace cincuenta días por el expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 127 trabajadores. El sindicato socialista acusó a CC OO de tergiversar los hechos al defender que el expediente supone el despido de los citados trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.