_
_
_
_

Vinader, mañana

( ... ) Una vez más, el delito del informador ha sido el de informar. Xavier Vinader ha sido procesado por publicar una entrevista en la que el ex policía Ros Frutos contaba, con pelos y señales, cómo se infiltra la extrema derecha en ETA. Luego, dos personas mencionadas en aquellas declaraciones fueron asesinadas. Para los acusadores del periodista, ETA habría operado como los cíentíficos soviéticos, según lo narrado más arriba: en vez de investigar, para obtener la bomba atómica o perpetrar atentados mortales, unos y otros se conforman con actuar a partir de los datos del periódico.Nos causaría sonrojo tal hipótesis si el caso no fuese tan dramático. Sobre el compañero que realizó aquella entrevista pende la amenaza de una condena de veintisiete años de cárcel. En cambio, los graves hechos que denunciaba en el reportaje incriminado nunca fueron investigados. En cambio, tampoco se ha podido aplicar todo el rigor de la ley sobre los asesinos. En el fondo, desde la Roma clásica a hoy ha sido siempre más fácil despedazar al mensajero portador de las malas noticias -en este caso, al periodista que recogía un testimonio sobre las infiltraciones de la extrema derecha- que acabar con ellas. En el caso de los crímenes de ETA, además, una forma eficaz de combatir a la organización terrorista es desmontar su aparato de información, en vez de evitar que los etarras lean los periódicos.

, 12 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_