_
_
_
_

Recurso de LAIA contra su declaración de ilegalidad

El Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios (LAIA), que tras haber sido una de las fuerzas fundacionales de Herri Batasuna se separó de dicha coalición, hace unos dos años, por divergencias -en particular, sobre la utilización de las instituciones-, ha presentado recurso contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid, en la que se determinaba su ilegalidad.La setencia justifica la declaración de ilegalidad por la contradicción entre los objetivos del partido, recogidos en sus estatutos, y la mención del artículo 2 de la Constitución a la «indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Los estatutos de LAIA definen como objetivo último del partido la «construcción de un Estado socialista vasco independiente reunificado, euskaldun y democrático, que conduzca a una sociedad vasca y mundial sin clases». En una primera respuesta del Ministerio del Interior a la petición de legalización presentada por LAIA se manifestaba ya que en dichos estatutos existían «indicios de ilicitud penal tanto en lo referente a su denominación como a sus fines».

Portavoces de LAIA expresaron ayersu protesta ante la argumentación en que el juez basa su sentencia, llamando la atención sobre el hecho de que «otros partidos que también propugnan fines diferentes a los reconocidos por la Constitución, como la fórmula republicana o elrechazo de la economía de mercado, han sido legalizados».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_