_
_
_
_
Crítica:MUSICA CLASICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Modernidad y tradición en el pianismo de Marioara Trifán

La presentación en los lunes de RNE, que se celebran en la Sala Fénix, de la pianista Marioara Trifán ha constituido un éxito pleno. Después de su brillante intervención en el Concurso Internacional Paloma O'Shea, de Santander, merecía la pena escuchar a esta joven pianista que, día a día, gana en madurez de pensamiento y en refinamiento sonoro.El temperamento de Marioara parece especialmente dotado a lo romántico, no por cuanto tenga de apasionado y desbordante, sino, justamente, por unas cualidades esclarecedoras que, sin desvirtuar la música y la carga cultural que conlleva, jamás cae en exceso.

Dos series de variaciones, las de Beethoven, sobre un tema original, y las de Rachmaninoff, sobre Corellí (que, en realidad, son sobre la Folía de España), estuvieron acompañadas por una de las más bellas polonesas chopinianas -la en fa sostenido, op. 44- y la Barcarola, op. 60, del músico polaco.

Lunes musicales de RNE

El piano romántico. Pianista: Marioara Trifián. Obras de Beethoven, Chopin y Rachmaninoff, Transmisión directapor Radio 2. Sala Fénix. 10 de noviembre.

Hay en la inteligencia interpretativa de la Trifán, en su vitalidad y en su espíritu, unos rasgos de selección que parecen determinar la misma técnica. Una técnica preciosista por la creación de mundos sonoros muy determinados y la claridad de un juego fácil y brillante. Estamos, en suma, ante una artista enormemente atractiva, con mordente, como suele decirse en el mundo de la lírica.

Orden unitario

Establecer un orden unitario, una línea coherente, a lo largo de las 32 variaciones beethovenianas o extraer la carga romanticista que Rachmaninoff añadió a la clasicidad de la folía fue como explicar -desde la razón y la emoción- ambas obras con toda puntualidad.

En cuanto al Chopin de Trifán, es fresco y jugoso en su juego entre la fidelidad y la fantasía. Nos prende desde el primer momento este pianismo singular, moderno y tradicional a la vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_