_
_
_
_

La dieta americana produce tres veces más cáncer que la hispana en EE UU

La población de origen hispano residente en Estados Unidos padece, al menos, tres veces menos casos de cáncer que el resto de la población norteamericana, según un estudio gubernamental hecho público el sábado pasado. El Instituto Nacional del Cáncer, en EE UU, dice confirmar con este estudio una sospecha existente desde tiempo atrás entre los especialistas. La diferencia esencial para que se produzca ese desfase es. según los mismos especialistas, la diferente dieta de ambos sectores de población.Un ciudadano medio de Estados Unidos tiene una posibilidad entre tres de contraer cáncer antes de cumplir 74 años, según datos estadísticos, y, una posibilidad entre seis de morir a causa de esta enfermedad. Yohn Youniz, director del Instituto Nacional del Cáncer, ha explicado que el estudio se realizó durante cinco años en zonas en las que vive más del 10% de la población norteamericana, entre ellas los Estados de Connecticut, Iowa, Nuevo México, Detroit, Atlanta, California, lugares todos ellos en los que hay gran incidencia de población puertorriqueña y chicana.

El origen de la mayor incidencia de cáncer entre la población norteamericana de origen no hispano con mayor renta per cápita se encuentra en el consumo mayor de grasas animales (carnes y productos lácteos), mientras que la base de la dieta de la población hispana se centra en las legumbres y hortalizas. Las conclusiones del estudio médico indican que los varones hispanos tienen un 38% menos de posibilidades de contraer cáncer que los llamados blancos, mientras que las mujeres de origen hispano contraen cáncer en un 27% menos que las blancas en Nuevo México, y un 42% menos en Puerto Rico.

La posdata del Instituto Nacional del Cáncer, que ataca con este estudio a la dieta media americana, se basa en que mientras los hispanos están menos expuestos a cánceres de pulmón o mama, son, sin embargo, propensos a cánceres de hígado y aparato digestivo, sin duda por la dieta hispana, con abundancia de picantes y alcohol. «Los científicos», según cita textual de la agencia Efe, «aventuraron la posibilidad de que, al mejorar su situación económica e ir cambiando su dieta alimenticia, como ha ocurrido antes con americanos de origen japonés y de otras procedencias, los hispanos aumenten su propensión al cáncer, al nivel del resto de los ciudadanos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_