_
_
_
_

Canadá se independizará constitucionalmente del Reino Unido

Canadá tendrá una Constitución propia, desligándose así de una relativa tutela legislativa británica que proviene de 1867 y está recogida en el Acta de la América Británica, que ahora puede ser revisada, a raíz del acuerdo alcanzado el pasado jueves por el primer ministro canadiense, Pierre Elliott Trudeau, y representantes de las nueve provincias anglófonas del país.El compromiso, al que se opone únicamente una de las diez provincias -canadienses, la francófona de Quebec, se consiguió a partir de una propuesta, hecha por la provincia de Terranova, de "repatriar" el Acta, depositada en Londres desde 1867.

De acuerdo con la fórmula obtenida entre Trudeau y los primeros ministros de las nueve provincias anglófonas (Terranova, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Ontario, Mani toba,_ Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica), cualquier modificación del texto constitucional que se envíe de Londres debe ser adoptada por el Gobierno federal y por al menos siete provincias que reúnan como mínimo el 50% de la población canadiense. El resto de las provincias podrían rehusar someterse al dictado de la nueva ley fundamental.

El proyecto de "repatriación" de la Constitución canadiense (el Acta de 1867) debe ser aprobado por la Cámara de los Comunes de Ottawa y después recibir el acuerdo del Parlamento británico. Esta "Carta de derechos" de los ciudadanos canadienses les reconoce sus libertades fundamentales, así como la protección de sus derechos lingüísticos a la mayoría anglófona y a la minoría francófona.

Sin embargo, este acuerdo, que pone fin a "una pesadilla constitucional", muy viva en la población canadiense, desempolva el fantasma del separatismo francófono de Quebec.

René Levesque, primer ministro de esta provincia, criticó en duros términos el acuerdo constitucional anglófono. "Una vez más", dijo, "Quebec ha sido arrinconada". Levesque anuncié la convocatoria de un referéndum en la provincia sobre el acuerdo y denunció a Trudeau como artesano del acuerdo del Canadá inglés contra Quebec.

Levesque reprocha que el acuerdo del jueves reduzca el derecho al veto que posee Quebec como pueblo fundador" de Canadá. Así, el derecho de que una provincia no adopte el texto reduce su poder de vetar globalmente el acuerdo, y, según Levesque, no habrá compensación financiera para la provincia que se autoexcluya del acuerdo constitucional aprobado por las otras nueve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_