"Amaya o los vascos en el siglo VIII", de Navarro Villoslada, publicada en "comic"

La obra cumbre del escritor navarro Francisco Navarro Villoslada (1818-1895), Amaya o los vascos en el siglo VIII, ha sido editada por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en comic, coincidiendo con el 104 aniversario de la primera publicación de la obra. El libro de Francisco NavarroVilloslada, considerado como uno de los mejores novelistas históricos del romanticismo español, tendrá una edición de 40.000 ejemplares, de los que 35.000 serán en castellano y 5.000 en lengua vasca. El guión y los dibujos son obra de Rafael Ramos.

Tres veces diputado en las Cortes de Madrid, senador, secretario de cámara del pretendiente carlista Carlos VII y jefe de la Comunión Tradicionalista, Francisco Navarro Villoslada fue, ante todo, un periodista de su época. Colaboró en más de quince periódicos, fundó tres diarios, editó a la vez cuatro periódicos y dirigió el Semanario Pintoresco Español. Primero liberal, partidario de Espartero, católico furibundo, a partir de 1858 se pasó a las filas carlistas, desde donde llevó a cabo una intensa actividad.A los veintiún años, Navarro Villoslada, influenciado por el romanticismo de la época, publica el ensayo épico Luchana, destinado a glorificar a Espartero, en el que se narra el asedio carlista a Bilbao durante 1836. Diecisiete años más tarde se estrena en Madrid la zarzuela La dama del rey, escrita por Navarro Villoslada, con música de su paisano Emilio Arrieta. Sin embargo, es en la novela histórica donde Navarro Villoslada obtuvo el reconocimiento de los escritores de la época. De su obra Doña Blanca de Navarra. Crónica del si glo XV, considerada por algunos especialistas como la mejor novela histórica del romanticismo español, se hicieron diez ediciones, siendo traducida al inglés y al portugués.

Sin embargo, Amaya o los vascos en el siglo VIII es la obra más conocida de Navarro Villoslada. Esta novela, a la que se ha calificado como la gran epopeya eusquera, recoge y entremezcla la historia con la leyenda, los mitos, tradiciones y costumbres de la vieja Euskal Herría. Amaya o los vascos en el siglo VIII presenta, partiendo de la leyenda de Aitor, patriarca de los vascos y origen de las siete tribus euskaldunak, la tesis del autor sobre la España sometida, en su mayor parte a los musulmanes. Para Navarro Villoslada, los godos y los vascos del reino de Iruña (Pamplona), comandados por García Ximénez y Teodosio de Goñi, eran los únicos capaces de hacer frente a musulmanes y judíos, en defensa de la Cristiandad y de la Hispania sometida. La novela tuvo una gran difusión en el País Vasco, inmortalizando a su autor. En Pamplona, como recordatorio de su obra, se erigió en 1918, durante unos juegos florales, un monumento, situado en unos céntricos jardines, con la dedicatoria: "A Navarro Villoslada, su patria".

Una forma de educar

La edición en comic de la obra Amaya o los vascos en el siglo VIII, según el guión y dibujos de Rafael Ramos, uno de los más completos especialistas en este campo, supone un notable esfuerzo por acercar la cultura al ciudadano corriente a través de las imágenes, a la vez que un nuevo intento por parte de una entidad de ahorro, cuyo principal objetivo, dígase lo que se diga, es la captación de dinero.La obra de Navarro Villoslada es la segunda aportación de la Caja de Ahorros Municipal en este campo. El año pasado, esta entidad editó la Historia de Navarra, sobre un guión de un colectivo de especialistas y con dibujos de Rafael Ramos. La obra, con textos en castellano y eusquera, tuvo un éxito inmediato -los 40.000 ejemplares se agotaron antes del plazo previsto- a pesar de la incógnita inicial. Pero lo importante es que hoy en día la historia de Navarra en comic es libro de texto en algunos colegios y escuelas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de noviembre de 1981.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete