La Diputación y el obispado de Cartagena se disputan un edificio valorado en 80 millones
El próximo día 10 tendrá lugar el acto de conciliación entre la Diputación Provincial de Murcia y el obispado de Cartagena, que se disputan la propiedad del edificio llamado de la Convalecencia, valorado en ochenta millones de pesetas.La disputa por la propiedad del inmueble la inició la Diputación el mes pasado al tener fundamentos para creer que el edificio es de su propiedad, ya que fue donado por un antiguo chantre de la catedral murciana, Andrés Rivera, al hospital de San Juan de Dios, que posteriormente fue absorbido por la Diputación murciana. Sin embargo, desde principios del siglo pasado, el edificio estuvo administrado por una junta de patronos (formada por el chantre de turno de la catedral y cuatro canónigos de la misma).
Anteriormente, la propia Diputación Provincial se había interesado por su adquisición, para ampliar la sede del ente preautonómico, desconocedora de sus posibles derechos. El edificio de la Convalecencia es desde hace años residencia de sacerdotes.
Tanto la Diputación murciana como el obispado de la diócesis Cartagena-Murcia carecen de documentos sobre la propiedad del edificio, por lo que serán los tribunales de justicia quienes decidan cuál de las dos instituciones tiene razón.
Finalmente, se ha dado a conocer una resolución de 1817 por la que la Real Audiencia de Chancillería de Granada dictó sentencia contra el desaparecido hospital de San Juan de Dios, que ya entonces aspiraba a ser propietario de la Convalecencia. La sentencia reconoce como propietaria a la junta de patronos que administraba los bienes legados por el fallecido jefe de los canónigos de la catedral murciana, Andrés Rivera y Casaus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.