_
_
_
_

Acuerdo Nacional de Empleo: ni la organización patronal ni las centrales sindicales ceden en sus posiciones

Tras la reunión celebrada ayer por la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la que se analizó la valoración de la última sesión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE), este último parece seguir bloqueado ya que ninguna de las dos partes en conflicto -patronal y sindicatos- (la Administración no ha tornado hasta el momento una posición muy beligerante) ceden en sus respectivas posturas.

En un comunicado hecho público por el Servicio Empresarial de Noticias (portavoz oficial de la cúpula patronal), la CEOE se reafirma en el criterio de que "el acuerdo debe responder, en su funcionamiento a la finalidad para el que fue creado: hacer cumplir y controlar las estipulaciones que en él se recogen. En consecuencia, la CEOE rechaza cualquier intento de convertir este órgano (la comisión de seguimiento) en una especie de gobierno en la sombra, que condicione la adopción de decisiones que sólo corresponden al Consejo de Ministros".Este punto del comunicado ha sido duramente atacado por las centrales sindicales, que coincidieron ante EL PAIS en calificar de "frivolidad" la afirmación de la patronal de que la comisión de seguimiento sea una especie de "gobierno en la sombra". Manuel Chaves, representante de UGT en la comisión negociadora del ANE afirmó tras conocer la actitud de la patronal, que ésta "sigue tratando de vaciar de contenido la comisión, para lograr que las centrales no tengan control sobre lo que se está haciendo y para que el cumplimiento del Acuerdo dependa de la discrecionalidad del Gobierno". Según Agustín Moreno, de CC OO, "es una boutade lo del gobierno en la sombra. La comisión ha sido bastante eficaz hasta ahora ya que el ANE exige por su propia naturaleza un semirmento muy periódico para que sea operativo".

En segundo lugar, la CEOE aborda la necesidad de una re forma de la Seguridad Social, ya que "reconocidos por todos los firmantes del ANE los costes que las empresas tienen que soportar como consecuencia de los pagos a la SS, y que constituyen un auténtico impuesto sobre el empleo y sobre la rentabilidad, se insiste en la urgencia de afrontar la reforma de la SS previa presentación, por parte del Gobierno, de una propuesta que tendrá que ser discutida en la comisión tripartita del ANU.

La obsesión de que la patronal intente por todos los medios romper el ANE o vaciarlo de contenido, es una constante para las centrales. "CEOE trata de devaluar la política de concertación seguida entre los partidos políticos y trata, de la forma que sea, de radicalizar la vida política y de dividir a los ciudadanos en izquierda y derecha, para así impedir el acceso del PSOE al poder en las próximas elecciones", declaró Manuel Chaves. Y Agustín Moreno indica que "el intento de romper el ANE a través de la comisión de seguimiento forma parte de la operación de la gran derecha que propician Carlos Ferrer y José María Cuevas".

El comunicado de la patronal insiste en que se constituya el consejo rector del fondo de 15.000 millones de pesetas que para atenciones extraordinarias se acordó en el ANE. Las centrales están de acuerdo en este punto siempre que ese reparto se haga de forma objetiva y no discrecional. La patronal también exige que se cumpla lo pactado en cuanto a expedientes de regulación de empleo y que no se quede en una declaración de principios.

Por último, la organización empresarial entiende que lo que se viene haciendo hasta ahora en cuanto al empleo "no favorece la consecución de un logro como es la creación de puestos de trabajo". Para las centrales, esta acusacíón se vuelve en contra de la misma patronal. "Es difícil que la inversión pública pueda generar 350.000 puestos de trabajo. La labor más importante le corresponde a los empresarios privados; si no lo hacen, ellos sabrán por qué es", finalizó diciendo Agustín Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_