Rafael Escuredo será el candidato del PSOE para presidir la Junta andaluza en la, autonomía
El secretario regional del Partido Socialista Obrero Español, José Rodríguez de la Borbolla, anunció ayer en conferencia de Prensa que Rafael Escuredo será definitivamente el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones al Parlamento andaluz, previstas para la primavera próxima. Así lo acordó por unanimidad la ejecutiva del PSOE de esta región en su última reunión plenaria.
Con esta decisión se pone fin, provisionalmente, a las diferencias mantenidas en los últimos años por ambos líderes socialistas, diferencias que Rodríguez de la Borbolla se empeñó ayer en negar, al tiempo que repetía una y otra vez que públicamente ni Rafael Escuredo ni la dirección del partido se habían criticado nunca.La candidatura definitiva de Escuredo a la presidencia de la Junta sólo ha sido posible, según pudo saber EL PAIS en fuentes dignas de crédito, gracias a un pacto entre los dos líderes, que incluye, por parte de aquél, su aceptación de la candidatura y su cese en las hostilidades con Rodríguez de la Borbolla, y por parte de éste, la garantía de que el actual presidente de la Junta intervendrá en la composición de la nueva ejecutiva regional -en la que estaría incluido él mismo y, probablemente, su esposa, Ana Ruiz Tagle- y tendrá capacidad para designar a los ministros de un futuro Gobierno autónomo socialista en Andalucía.
Este pacto, negociado en el transcurso de la reunión celebrada en un restaurante sevillano el lunes 26 de octubre por Escuredo y Rodríguez de la Borbolla, no asegura totalmente la tranquilidad en el congreso del PSOE andaluz, fijado para los días 15, 16 y 17 de enero en Granada. Según medios solventes de la dirección del PSOE, no es descartable que ya en el congreso, a la hora de concretar el precario acuerdo, los dos dirigentes socialistas no acaben de ponerse de acuerdo.
UCD busca un líder
UCD de Andalucía está trabajando en la búsqueda de una persona que sea presentada como el líder de los centristas en Andalucía con vistas a una próxima convocatoria de elecciones para el Parlamento autonómico andaluz.El presidente de la UCD andaluza, Félix Manuel Pérez Miyares, ha declarado a Europa Press que por acuerdo del comité ejecutivo nacional se celebrará una reunión entre el presidente del partido, el presidente del Gobierno y él mismo, para iniciar los primeros contactos y conversaciones en torno a las condiciones que debe exigir la persona sobre la que recaiga tan gran responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.