_
_
_
_
SANIDAD

Los administradores de hospitales piden autonomía de gestión en los centros sanitarios

Pedir a los distintos organismos y entidades que ostentan la titularidad de los hospitales que posibiliten la autonomía de gestión de los mismos, y hacerles ver que forzar la rentabilidad económica de los hospitales, llevada a sus extremos, puede afectar a la rentabilidad social, son algunas de las más importantes conclusiones adoptadas en el I Congreso de la Asociación Española de Administradores de Hospitales, celebrado el pasado fin de semana en Valladolid.

Al certamen acudieron más de 250 personas, «lo que muestra», según Elvira Guilera, presidenta de esta entidad, «la gran inquietud existente entre los profesionales de este sector y, a la vez, la gravedad de los problemas que aquejan a la gestión hospitalaria».El lema del Congreso fue La gestión de los costes hospitalarios, y sobre es te tema versaron las cinco ponencias y las cuatro comunicaciones programadas, desarrolladas durante tres días. En concreto, se analizaron aspectos relacionados con la organización, el personal, la estructura funcional, la estructura económico-financiera y el registro e información en el hospital.

Las veintidós conclusiones elaboradas tras los debates hacen mención a todos estos temas, «pero no aportan soluciones, quizá porque no existan», según afirmó la propia Elvira Guilera en el acto de clausura. En una de ellas, los administradores de hospitales indican que «no es posible pensar que la mejor gestión conduzca a una disminución de costes; la mejor gestión tan sólo podrá conducir a una contención y a un aumento de la eficacia hospitalaria».

Particular interés e importancia dieron los reunidos a la repercusión en la asistencia hospitalaria de la construcción del Estado de las Autonomías, que «puede ser la última oportunidad que se tenga para alcanzar la racionalización y eficiencia del sistema asistencial».

Las inversiones en materia de edificios e instalaciones fueron asimismo analizadas. «El diseño hospitalario tiene que tender a la construcción de hospitales de poca altura y de dimensiones medias».

El futuro del Insalud

Ser un gran gabinete de estudios e investigaciones, constituirse en un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre las distintas comunidades autónomas, convertirse en dispositivo válido y útil para situaciones de emergencia y realizar la redistribución de rentas en materia' sanitaria, para hacer valer el principio de solidaridad entre las distintas regiones y nacionalidades, son algunas de las funciones que tendrá el Insalud en 1983, cuando ya se hayan transferido las competencias sanitarias a todas las zonas españolas», según aseguró en Valladolid Gabriel González Navarro, director general del Insalud, en el acto de clausura del congreso.Gabriel González Navarro aseguró que se va a poner en marcha en noviembre una experiencia piloto, consistente en autorizar a cuatro o cinco centros sanitarios para que contraten mediante concurso a sus gerentes. La Junta de Gobierno de cada centro será la encargada de hacer la selección.

Para acceder a estos puestos de gestores hará falta, según González Navarro, titulación universitaria (no obligatoriamente en Medicina), algo con lo que no está de acuerdo la Asociación de Administradores de Hospitales, por entender que la titulación universitaria no faculta para desempeñar estas misiones y que cierra la posibilidad de llegar a la gerencia a muchos de los actuales administradores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_