Y al final floreció la esperanza
Ayer vivieron las bolsas una jornada eufórica, superando anteriores sesiones, mucho más tristes y llenas de incertidumbre. Pero las condiciones técnicas para la recuperación ya se habían dado el jueves, cuando los descensos de las primeras sesiones hacían apetecible la compra de bastantes valores; es decir, alegría sin sorpresa, pero alegría al fin y al cabo.En resumen: se puede decir que se ha recuperado lo perdido a lo largo de la semana. Madrid gana 2,67 enteros, Barcelona 2,57, Bilbao 4,04 y Valencia 2,81.
Los valores que más habían acusado la tendencia pesimista son los que, logicamente, ahora reflejan mejores avances. Así, los bancos, las químicas y las eléctricas han conseguido sustanciales mejoras. Especialmente éstas últimas se convirtieron en protagonistas de la jornada, al rumorearse que otras empresas seguirían el anuncio de Hidrola de pagar el dividendo en el próximo enero.
De prosperar esta fórmula, podemos asistir al espectáculo de unos títulos supervalorados en lo que resta de 1981, pero en letargo durante el próximo año. Sin los alicientes del dividendo, difícil será alegrar su curso ante un desierto de doce meses sin las mieles de la recompensa.
Mientras tanto, son significativos los avances de Hidrola (2,50 enteros), Iberduero (2,25), Sevillana (2), Unión Eléctrica (2), Fecsa (1,75), Viesgo (1,25) y Fenosa (1).
Las recuperaciones en los valores bancarias fueron importantes, incluso consideradas excesivas por algunos expertos. El saldo conjunto de los siete grandes ascendió a 102.103 títulos a la compra, lo que motivó que el Central, Hispano, Popular y Santander no pudieran hacer frente a toda la demanda. El Hispano subió quince enteros -casi al límite del 5%-; Central, doce; Popular, nueve; Vizcaya, ocho; Bilbao, seis, y Santander, cinco.
En los demás sectores también se modificó la tendencia -a excepción de alimentación, que bajó 1,64 enteros, y valores que, perdió 0,96- de posiciones de papel a dinero en busca de negocio, como quedó patente en el caso de Dragados, que anotó dinero a 146, sin poder operar con una demanda insuficiente. Los habituales ponían este caso como ejemplo de la especulación registrada.
En Barcelona se comentaba favorablemente la unificación de precios del petróleo de la OPEP a 34 dólares/barril, así como las previsiones del Ministerio de Economía respecto a la satisfactoria evolución de la economía española durante el presente año. Estos factores, unidos a la mejora de la jornada anterior, han permitido alcanzar unos buenos resultados en la sesión de ayer. El sector químico fue el que protagonizó los mejores resultados, así como cementos, construcción e imobiliarias.
Bilbao anotó una sesión agitada, con el intento, por parte de trabajadores afectados ' por el expediente de crisis de Echevarría, de cerrar la Bolsa por la fuerza. Y mientras en la puerta el griterío era enorme cuando las Fuerzas de Orden Público procedían a disolver a los manifestantes, los corros se animaban como en ningún otro día de la semana. Al igual que en el resto de los mercados, han sido los valores más castigados -banca, eléctricas, química, etcétera- quienes han obtenido mejores posiciones. Igual comportamiento ha tenido la Bolsa de Valencia, que ha cosechado avances después de diez sesiones consecutivas de retrocesos. La clara actitud compradora se centró en bancos y en eléctricas, quedando muchos valores en posición de compra por falta de vendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.