Conflicto interno en la facultad de Ciencias de la Información de Barcelona
El equipo del decanato de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentó anteayer la dimisión de sus cargos en el curso de la celebración de una Junta de Gobierno de la citada facultad.
La dimisión fue presentada, según el equipo del decanato, en señal de protesta por la decisión adoptada por la comisión de profesorado de la UAB de rebajar de categoría a siete profesores adjuntos de la facultad. La citada comisión consideró que había expirado el plazo para que estos profesores regularizaran su situación académica y obtuvieran el grado de doctor, necesario para ejercer la adjuntía. Otro motivo alegado para presentar la dimisión era la caótica situación de la facultad y su permanente falta de recursos. Alrededor de doscientos alumnos de primer curso carecen de aulas y profesorado.
Profesores de la citada facultad informaron que la situación creada en el centro no era ajena a la tensión que existe en el seno de la facultad entre el propio profesorado. Este se encuentra en buena parte dividido entre los profesores que son profesionales del periodismo, por una parte, y los teóricos de la comunicación, por otra. La masificación del alumnado y el bajo nivel de las enseñanzas prácticas en lo que se refiere a la sección de periodismo -la facultad se divide en dos secciones: publicidad y periodismo- han creado en los últimos años un clima de verdadera prevención por parte de las empresas periodísticas hacia las promociones de licenciados salidas de la facultad.
De ahí que la decisión del rectorado se entienda, y así se puso de manifiesto en el curso de la junta de facultad, como un afianzamiento de los partidarios de una enseñanza teórica, de un presunto y pretendido nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.