_
_
_
_

Los éxitos del pacifismo europeo

( ... ) La sorpresa ha sido grande, sobre todo en Bélgica y, más aún, en Italia, donde el partido comunista, hasta el momento poco combativo en ese terreno, no esperaba ver 300.000 personas respondiendo a su llamamiento. ( ... )La manifestación de París tenía que situarse a un nivel más bajo, en la medida en que el pacifismo antinuclear está muy atenuado por el consenso establecido entre todos los grandes partidos franceses sobre la fuerza de disuasión y por el hecho de que el partido socialista, en el poder, se opone claramente -Mauroy lo ha recordado en Valence- tanto al desarme unilateral como al neutralismo.

Por otra parte, la fuerte influencía del Partido Comunista francés sobre el movimiento de la paz, principal organizador de la manifestación, la coloración prosoviética de muchas de sus consignas y los excesos de celo -un poco exagerados- de los servicios del orden, habían reducido el abanico político de la reunión. ( ... )

No se puede negar que constituye un éxito reunir en esas condiciones decenas de miles de personas en la puerta de Pantin, aunque estas cifras no se puedan comparar con la de otras manifestaciones. Se impone la conclusión que el tema de la paz y del desarme se convierte en movilizador como en los años cincuenta, cuando la campaña contra la bomba atómica, galvonizada por la guerra fría y una potente orquestación soviética, reunió a millones de personas.(...)

27 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_